El pleno extraordinario del Concello de Ourense acaba de aprobar con los votos a favor de PP, PSOE y Ourense en Común la moción socialista por la que se acuerda pedir a la Xunta un local para reubicar el Ateneo de la ciudad. La histórica institución estaba en riesgo de desaparecer al estar a punto de perder su local por embargo.

Todos los grupos hicieron encendidos elogios de lo que supuso esta institución desde la "longa noite de pedra" de la dictadura hasta la actualidad por la defensa de la cultura y las libertades, en lugar de Democracia Ourensana que votó en contra al entender que e Ateneo ha perdido socios y "es como defender antiguos derechos aristocráticos adquiridos".

El Ateneo de Ourense fue fundado el día 27 de marzo de 1969. Sus estatutos fueron aprobados por el Gobierno Civil de Ourense el 12 de septiembre de ese mismo año. En ellos se recoge el espíritu de este centro como una asociación que desarrollará su actividad en el estricto ámbito de la cultura. Julio Francisco Ogando fue nombrado por el entonces ministro de Información y Turismo de la dictadura, Manuel Fraga, el presidente del Ateneo.