El secretario general de Infraestructuras, del Ministerio de Fomento Manuel Niño, anunció ayer importantes avances en las obras de infraestructuras previstas para la provincia que se está trabajando en la redacción de los proyectos correspondientes a los tramos A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras y Villamartín de la Abadía y Requejo, ya en la provincia de León, de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), proyectos que espera someter a información pública en el primer semestre de este año para poderlos aprobar definitivamente.

Pero sobre todo se refirió a la Variante Norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela, incluido en esta autovía A 56 entre Ourense y Lugo y anunció, que de forma inminente el BOE publicará la aprobación del expediente de información pública del proyecto de construcción de este tramo.

Manuel Niño respondía así a la interpelación que le hizo el diputado del PP por Ourense Celso Delgado, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en la Comisión de Fomento del Congreso, celebrada en la tarde de ayer y que incluyó sendas preguntas de los diputados ourensanos Miguel Ángel Viso y Celso Delgado sobre carreteras y servicios ferroviarios en la provincia.

Sobre el importante tramo intermedio, entre Requejo (León) y A Veiga de Cascallá (Ourense), el secretario general de Infraestructuras anunció que la redacción de su proyecto había sido adjudicada el pasado día 22, con lo que ahora esperaban firmar el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto en las próximas semanas e iniciar su redacción en el primer semestre de 2017, "para lo que se dispondrá de la correspondiente partida en los presupuestos del Estado de 2017".

Celso Delgado también preguntó al representante del Gobierno sobre la A-56 (Lugo-Ourense). Manuel Niño aseguró que en 2017 tendrían continuidad las obras del tramo entre A Barrela y San Martiño, que tienen un presupuesto de 32,2 millones de euros. P

Por último, Manuel Niño también respondió a las preguntas del diputado ourensano sobre la nueva conexión de las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras, actuación prioritaria para el Ministerio de Fomento y que hará las funciones de variante en esta localidad. En la actualidad, señaló, se están iniciando los trabajos preliminares para el levantamiento de actas previas a la expropiación.

El tren gana 16.000 viajeros

En la sesión de control al Gobierno de ayer, el diputado del PP por Ourense Miguel Viso se interesó por la valoración de los servicios ferroviarios Avant en el corredor Ourense-Santiago-A Coruña.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez Pomar, destacó un incremento del número de viajeros del 45,9 % en 2016 con respecto al año anterior y un 17,7 % en los dos primeros meses del presente año, "lo que supone casi 16.000 viajeros más en toda Galicia. En Ourense la subida fue del 16% según los datos aportados ayer.