Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación garantiza plaza en el IES Otero Pedrayo para todos los alumnos adscritos

Los CEIP Irmáns Villar, Amadeo Barroso y Os Rosais suman 91 solicitudes para 84 matrículas -La Xunta asegura los medios necesarios para atender la demanda

La jefa territorial de Educación y la delegada se reunieron ayer con las ANPA. // FdV

Ningún alumno de los colegios Amadeo Rodríguez Barroso, Irmáns Villar e Inmaculada de Ourense se quedará sin plaza en el IES Otero Pedrayo en la transición de Primaria a la ESO el próximo curso. Las representantes de las asociaciones de madres y padres se reunieron ayer con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, después de registrar el pasado lunes un paquete de 5.200 firmas dirigidas al conselleiro Román rodríguez que apoyan la petición de crear una cuarta línea de Secundaria en este centro, al que están adscritos sus colegios. Las 84 plazas que ofertan, afirman las familias, no son suficientes. De hecho, según pudieron confirmar ayer, se presentaron 91 solicitudes desde los tres colegios lo que dejaría a 7 alumnos fuera.

No obstante, esto no ocurrirá porque la Consellería de Educación "atenderá todas las solicitudes de matrícula de los alumnos procedentes de estos centros educativos", tal y como les comunicó ayer la delegada territorial. Marisol Díaz anunció que la Xunta proporcionará "los medios humanos y materiales que sean necesarios para escolarizar en el IES Otero Pedrayo a todos el alumnado adscrito a este centro de educación Secundaria y Bachillerato".

La delegada explicó a los representantes de las Anpas que en el momento en que se proceda a la organización y a la planificación del próximo curso escolar se adoptarán las medidas precisas para atender esta demanda de escolarización en el primero curso del citado IES.

La presidenta del Anpa de Os Rosais, y portavoz del colectivo, Enriqueta López, confirmó al finalizar la reunión que la plaza está asegurada para todos los niños de estos centros que comienzan la ESO en el IES Otero Pedrayo. Lo que "no está claro", indicó, es que se vaya a crear la cuarta línea que ellos demandan. "Nos explicaron que es pronto para tomar esta decisión ya que no se sabrá hasta septiembre cuántos alumnos se matriculan finalmente", indicó López. Lo que sí saben, apuntó, "es que pondrán los medios necesarios y que no descartan crear la cuarta línea, pero no es algo que se pueda saber ahora porque puede ocurrir, por ejemplo, que algún alumno repita y no se matricule". La cifra definitiva se conocerá en septiembre y será en ese momento cuando se tome una decisión que, matizó Enriqueta López, "no será provisional; entre las opciones que maneja Educación está la de crear la cuarta línea y, en este caso, será definitiva". La delegada también avanzó que el próximo curso se estudiará la doble adscripción para estos tres centros.

Las ANPA comunicarán esta decisión a los padres. "Creo que es satisfactoria, pero tenemos que exponerla a todas las familias", indicó la representante de Os Rosais.

Compartir el artículo

stats