La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, visitó ayer en Vilamarín el nuevo "Espazo activo de emprendemento comercial", que cuenta con una ayuda de Economía, Emprego e Industria de casi 70.000 euros, y permitió habilitar locales en el edificio de la escuela infantil que se destinarán principalmente a la venta de productos locales. Esta mejora en las infraestructuras comerciales del Concello se suma a las ayudas por cerca de 30.000 euros con los que la Consellería apoyó en 2016 la ampliación y la dotación de servicios del campo de la feria de Vilamarín.

Este respaldo a los nuevos locales entra en el programa de impulso a los "Espazos activos de emprendemento comercial no rural", cuya segunda convocatoria está abierta hasta el 17 de abril y persigue apoyar a los concellos para la adecuación de instalaciones de uso comercial y que los emprendedores puedan ejercer allí su actividad tanto en plazas de abastos como en otro tipo de instalaciones. En 2017 está previsto destinar 600.000 euros a iniciativas que podrán contar con una ayuda de hasta el 70 por ciento o un máximo de 70.000 euros por proyecto.

Por otra parte, la directora xeral también presentó en el CIFP Portovello de Ourense la tercera edición de la iniciativa de la Xunta "Comercio con talento," que busca impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector comercial entre el alumnado que recibe formación profesional específica sobre este sector.

Explicó que en la campaña pueden participar los alumnos de los centros gallegos que imparten los ciclos de formación profesional básica de Servicios comerciales, del ciclo formativo de grado medio de Actividades comerciales, y de los de grado superior de Gestión de ventas y espacios comerciales, Comercio internacional, Transporte y logística, y Marketing y publicidad. En Ourense, además del CIFP Portovello, participa también el CPR Santo Cristo.

En el concurso los alumnos estudiarán el comercio de su comarca para seleccionar un negocio, y elaborar un proyecto sobre el comercio elegido, que deberán enviar antes del 26 de mayo. Un jurado especializado escogerá los nueve comercios con más talento de entre los propuestos y habrá una preselección de 5 proyectos que se publicarán en el Facebook del Portal del Comerciante para que uno de los diez premios sea decidido por el número de "me gustas" que reciba. Los alumnos autores de los proyectos ganadores recibirán de premio un iPad mini.