Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plátano de sombra está en Ourense en fase de alta concentración de polen

Árboles en el parque de San Lázaro. // Iñaki Osorio

Los expertos indican que esta primavera 2017 puede llegar a ser más agresiva, de acuerdo a las previsiones, en cuestión de alergias de primavera, aún cuando cada vez están más presentes en el resto del año. Tras pasar un invierno realmente crudo para los alérgicos, según el portal "El tiempo", a causa del incremento del polen de cupresácea, especialmente en el mes de enero, la primavera 2017 parece venir también con fuerza.

La variabilidad en el tiempo con intervalos de lluvias y periodos posteriores muy cálidos, está provocando una polinización más agresiva. Por otro lado, el incremento año tras año de las temperaturas, propio del progresivo calentamiento global, y los meses cada vez más cálidos provocan picos de polen más acusados y que las plantas florezcan con más fuerza, indica la misma fuente

No obstante esta semana según la página web "El tiempo" los "enemigos" de los alérgicos en Ourense, son los plátanos de sombra pues en la segunda quincena de marzo comienza el periodo de polinización del plátano de sombra ya están en sus más altos índices de concentración. Los parques ourensanos y algunas calles son algunas de la zonas en las que proliferan estas especies.

También están, aunque aún en baja concentración, las gramíneas que suelen aparecer a la vez que el polen de olivo. Casi el 90% de los pacientes con polinosis es sensible a este alérgeno.

Finalmente, la tercera especie que está aún en nivel bajo de polinización según los estudios sobre la provincia de Ourense, es el abedul, que pertenece y está compuesta por unas 170 especies. Se encuentran, sobre todo, en el centro y el norte de la península, y poliniza al principio de la primavera, sobre todo, entre los meses de marzo y mayo.

Compartir el artículo

stats