Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Ponte, en punto muerto

Empresarios y comerciantes lamentan la "mala suerte" de un barrio con proyectos congelados como la estación del AVE, el centro de salud, la plaza de abastos o aparcamientos

Zona de As Coiñás que aglutina buena parte de las industrias instaladas en A Ponte. // Iñaki Osorio

Empresarios, vecinos y asociaciones de comerciantes de A Ponte se consideran "hartos de esperar" por los proyectos prometidos para el barrio. Mañana n pleno extraordinario, debate de forma monográfica el parón "sine die" de una obra que iba a ser un revulsivo para el desarrollo económico de un barrio que fue epicentro comercial: la reapertura de la Plaza de Abastos de A Ponte, después de tres años remodelada y cerrada al público.

"Lo cierto es que no hay ganas de negociar nada, la falta de entendimiento político está provocando que no solo este, sino todos los grandes proyectos, estén paralizados. Nos sentimos abandonados" asegura José María González , presidente del Centro Comercial Aberto Norte, que aglutina a más de 180 empresas y comercios asociados. Solo de esa zona pues el barrio aglutina más de u n millar de industrias y comercios.

Una de las carencias más largamente esperadas y que no han fructificado es el centro de salud de O Vinteún cuyo proyecto empezó a gestarse "mucho antes que el de O Couto y sin embargo este está rematado y en O Vinteún no hay nada" lamentan los empresarios.

El proyecto de la estación intermodal del AVE que iba a ser también de integración de la zona de O Vinteún y avenida de Santiago con el resto del A Ponte a través de plataformas s peatonales sobre las vías y nuevas urbanizaciones tampoco se conoce. "No sabemos siquiera cual es el proyecto final pero está claro que aquel de hace unos años, que iba a suponer un despegue para el barrio, no parece que vaya a hacerse ya" explica el portavoz de los comerciantes.

Parking plaza da Mariña

Otra de las necesidades urgentes que tiene el barrio desde hace años es "la dotación de un parking" explican. Los comerciantes elaboraron un anteproyecto que presentaron ante el Concello y enviaron luego a la Xunta en el que se proponían dotar un estacionamiento subterráneo debajo de la Plaza da Marina, en la confluencia entre la zona norte y sur de este amplio barrio pontino que se extiende hasta la confluencia de la carretera de Santiago.

"No sabemos nada del proyecto, ni siquiera nos respondieron sobre si era operativo o no" lamenta José María González. La dotación de un parking es imprescindible para atraer consumidores hacia un barrio que se han convertido en estacionamiento de la ciudad.

Compartir el artículo

stats