28 de marzo de 2017
28.03.2017

La Plataforma Pro Ateneo

Tiene la esperanza de conseguir un acuerdo para la cesión de espacio en el edificio de la Biblioteca Pública de la rúa Concello

28.03.2017 | 03:30
Presentación de la Plataforma Pro Ateneo de Ourense. // Iñaki Osorio

La Plataforma Pro Ateneo se presentó ayer, con el respaldo de una gran cantidad de colectivos de la ciudad y la esperanza puesta en el acuerdo logrado por unanimidad en el Parlamento galego, que insta a la Xunta a que facilite un local de titularidad pública a la entidad ourensana que está a punto de ser desalojada de su segunda sede.

En los últimos días, el Ateneo ha recibido las adhesiones de las agrupaciones A Bela Auria, Abrindo Fronteiras Ourense, Agrupación Micolóxica Os Cogordos, Amigos da República, Amigos da Terra, Anacos da Cidade, Anova-IN, Asociación de Artistas Plásticos de Ourense, Asociación Cultural Irmandade Ourensá, Asociación Cultural AWEN, Asociación de Estudos Santa Mariña, Asociación Veciñal Miño, BNG, CIG, Cineclube Padre Feijóo, Comité en Defensa do Monte Galego, CC OO, Coral Rondalla Alecrín, En Marea, Esquerda Unida, Federación Coral Galega, Foro Feminista de Ourense Falando Nós, Ourense en Común, Outono Fotográfico, Plataforma Cidadá de Ourense "Non ao TTIP", Plataforma en Defensa da Casa da Xuventude, Plataforma Feminista Galega, Plataforma Pro Campus, Plataforma ProCAPD, Partido Comunista de Galicia, Podemos, PSdeG-PSOE, Sarabela Teatro, Sociedade Galega de Historia Natural, STEG, UGT,Vamos!, Vía Auria y Xuventudes Comunistas.

La presidenta, Isabel Salgado, ha leído un manifiesto en el acto de ayer, ante los representantes de los colectivos que apuestan por la permanencia de esta entidad cultural. Salgado destacó que el Ateneo de Ourense es "una institución social y cultural de nuestra ciudad. Forma parte de nuestro patrimonio colectivo desde 1969. Dentro de sus paredes tuvieron lugar un buen número de sucesos relevantes para la historia de Ourense. Ha acogido a un gran número de iniciativas, en el campo social, político y cultural".

Isabel Salgado destacó que el Ateneo "es necesario para la sociedad ourensana. Un espacio generoso, diverso y libre para una sociedad mejor y más justa".

El Ateneo de Ourense fue fundado el día 27 de marzo de 1969. Sus estatutos fueron aprobados por el Gobierno Civil de Ourense el 12 de septiembre de ese mismo año. En ellos se recoge el espíritu de este centro como una asociación que desarrollará su actividad en el estricto ámbito de la cultura. Julio Francisco Ogando fue nombrado por el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, presidente del Ateneo.

Durante la época inicial, destaca el ciclo de conferencias realizadas por Fernández Pousa, Eugenio Montes, González Seara, José Luis Varela, Borrajo da Cruz y Ramón Otero Pedrayo. También destaca el ciclo de conferencias sobre teatro, en colaboración con el grupo de teatro independiente Valle Inclán, impartidas por Alfredo Marquerié, Marcial Suárez y González Vergel.

El 31 de marzo de 1971 accedió a la presidencia del Ateneo el prestigioso neurosiquiatra Manuel Cabaleiro Goás. Durante su presidencia, destaca el homenaje realizado a Castelao y las conferencias de Camilo J. Cela, Xaquín Lorenzo (Xocas), Hernández Gil, Alonso del Real, Eduardo Blanco Amor y del propio Cabaleiro Goás.

El profesor de Filosofía de la Escuela Normal de Magisterio, Manuel Albendea y Gómez de Aranda, asumió la presidencia del Ateneo el día 11 de julio de 1976. Bajo su presidencia se impartieron conferencias de personajes de la política, de las artes y de las letras como Miret Magdalena, Ruíz-Jiménez, Modesto Seara y Alfonso Cid Rumbao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine