Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve empresas pugnan por el servicio de limpieza del Concello, entre ellas Seralia

El contrato salió a concurso por 1,1 millones de euros y vuelve a concurrir esta firma que, durante los últimos años, protagonizó denuncias y movilizaciones por incumplimientos

Trabajadora de Seralia, limpiando la entrada al Concello de Ourense. // I.Osorio

Nueve empresas han presentados sus ofertas para hacerse con el servicio de limpieza de dependencias del Concello de Ourense, entre ellas la firma Onet-Seralia, la misma que ha llevado hasta ahora el servicio, en una etapa caracterizada por continuas denuncias por incumplimiento de contrato y movilizaciones de los trabajadores.

La empresa Onet-Seralia, que había mostrado hace meses su intención de abandonar el servicio que cubría en precario, al caducar la concesión, ha podido seguir garantizando la limpieza de dependencias municipales desde finales de enero, entre ellas servicios sensibles como guarderías, gracias a un informe del interventor municipal que resolvió que su oferta económica era la más ventajosa, para mantener este servicio en cuanto no se resuelva el concurso público.

Para optar a la gestión de este servicio municipal, que ha salido a licitación con un presupuesto de salida de 1.134.779 euros, IVA incluido, han presentado sus ofertas la firmas Garbialdi S.A.; Eulen S.A; Procedimientos de Aseo Urbano, Pau, S.A; Lacera Servicios y Mantenimiento, S.A. Clece S.A.; Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza Sl: (Samyl S.L); ITMA S.L: e Ilunion Limpieza y Medioambiente S.A.

Por su parte la novena empresa que concurre es, contra todo pronóstico, Onet-Seralia, nombre completo de la empresa después de que a firma francesa Onet, se haya hecho con el control de la empresa de servicios vallisoletana Seralia.

En este contexto y con firmas de prestigio en el sector limpieza entre las que optan a hacerse con este concurso, el Concello ha realizado en los últimas semanas varias modificaciones en el pliego de condiciones, muchas de ellas para adaptarse a las exigencias realizadas tanto por trabajadores como por la oposición, de modo que se garantice cumplimiento del trabajo a realizar, como en pagos en tiempo y hora del salario a los trabajadores.

De hecho en los últimos meses el comité de empresa había criticado que en los pliegos del concurso aprobados inicialmente a finales del pasado año, no se incluyeran más que propuestas y exigencias de tipo económico "pero no había cláusulas sociales" es decir de defensa de los derechos de los trabajadores.

Los pliegos obligan no obstante a subrogar los contratos del casi medio centenar de trabajadores que realizan en la actualidad la limpieza de oficinas municipales.

No obstante el comité de empresa cifró en su momento tras conocer los pliegos en mas de 15.000 las hora de servicio que se dejarán de cubrir con el nuevo contrato. La reducción se ha aplicado, afirman en servicios como aulas de La Molinera, archivo municipal y otros.- La preocupación expuesta por los representantes de las trabajadores era que estas tengan una repercusión económica negativa en sus ingresos.

De hech,o en la actualidad menos de la mitad de las trabajadoras lo hacen a jornada completa y 15 lo estaban realizado a media jornada.

El nuevo pliego de condiciones técnicas, base para la adjudicación del servicio de limpieza de dependencias municipales del Concello, incluye la duración, tareas pormenorizadas, desde pavimentos y moquetas a cuartos de baño, puertas, pasamanos archivos, fachadas. Incluye también vestuarios cuartos de materiales, de equipos, y otros útiles y vestuarios.

Compartir el artículo

stats