Un proyecto que cumple objetivo y, sobre todo, contribuye a la empleabilidad. Ese es el mensaje que envía el alcalde, Jesús Vázquez, en relación a la segunda Lanzadera de Empleo que comenzó a a funcionar en diciembre para ayudar a una veintena de personas desempleadas para encontrar un puesto de trabajo, acorde al mercado actual.

Y los datos que daba a conocer así lo rubrican, el 50% de los participantes consiguieron un empleo, ya que nueve participantes forman parte del mercado laboral, aunque con anterioridad, y nada más ponerse en marcha el proyecto, tres de los alumnos abandonaron para trabajar en varias empresas.

Así, en la jornada de ayer, representantes de las entidades promotoras, como las fundaciones Telefónica y Santa María la real, se reunieron en el Centro de Iniciativas Empresariales, donde se llevan a cabo las actividades, para compartir con los participantes la experiencia y comprobar la evolución que experimentaron en los tres primeros meses.

En este sentido, Vázquez destacó que "con la mitad del camino recorrido, empezamos a recoger los frutos de todas estas buenas sensaciones: nueve ya abandonaron el programa, por lo que espero que ese estímulo haga creer aun más en vosotros mismos y en vuestras capacidades, trasladó a los participantes.

Además, el regidor subrayó que la Lanzadera "es una herramienta innovadora y efectiva para la búsqueda de empleo, y lo estáis demostrando día a día". En este sentido, el edil de Promoción Económica, Jorge Pumar, al destacar que "Ourense fue el primero concello de Galicia en poner en marcha una Lanzadera y, tras los resultados obtenidos en la primera edición y la buena marcha de la segunda, conforman que es una herramienta muy útil para la empleabilidad de personas que están en búsqueda activa de empleo".

Un buen trabajo

Por su parte, la técnico que gestiona la segunda lanzadera, Lida Enrich, explicó que el equipo está formado en la actualidad por 11 participantes -8 mujeres y 4 hombres- con edades comprendidas entre los 19 e los 46 años. Y destacar que "es una gran noticia que 9 persona ya encontrasen trabajo en estos primeros meses en diferentes sectores, como el marketing digital, construcción, formación, industria alimentaria, arquitectura, hostelería y banca".

Y subrayar que "es un logro colectivo que se debe al adiestramiento intensivo que experimentaron en la lanzadera, pero especialmente a la proactividad, actitud y motivación de los participantes". Además de destacar Enrich que se trata de un equipo "muy práctico en sus formulaciones, muy centrado en sus objetivos y con una implicación muy alta".

Un encuentro el de ayer en el que varios participantes contaron como están a trabajar de forma colectiva y coordinada. Y hacer referencia a la metodología, que se concreta en cuatro proyectos: Intermediación, búsqueda de ofertas, Comunicación y Emprendimiento. De esa forma "la búsqueda de empleo es más profesional que la que hacíamos antes solos, por nuestra cuenta, indicó una de las participantes.

En lo que resta, el equipo seguirá trabajando con dinámicas de orientación laboral, comunicación y marca personal, además de ir completando su mapa de empleabilidad e ir reforzando el contacto con el tejido empresarial en busca de nuevas oportunidades laborales. Y el objetivo es que el número de inserciones por cuenta ajena se pueda ir incrementando h asta el final de la lanzadera.

Y sin descartar los planteamientos que se exponen por parte de algunos participantes, como el autoempleo o la formación reglada, acudiendo a cursos que les permitan redefinir su objetivo laboral.