La Asociación de Floristas de Ourense y Provincia (Aflor) prepara una acción formativa especial que tendrá como broche final el Día del Florista. Contará con cuatro jornadas, en las que las flores y la creatividad se convertirán en protagonistas. Participarán en un curso de Arte Floral para Grandes Estructuras, impartido por la campeona de la Copa de España de Interflora, Soraya Rojo.

La presidenta y el vicepresidente de la asociación, Inés Lage y Jesús de Dios, comparecieron junto a Beatriz Gómez, su homóloga en la Federación de Comercio para avanzar datos del programa. Detallaron que el Liceo acogerá la celebración de este curso los días 6, 7 y 8 de abril, para realizar a continuación una exposición, en el patio central del mismo edificio, con todos los trabajos que se hagan. La muestra será inaugurada el sábado 8 de abril, a las 19 horas, y a ella "están invitados todos los ourensanos que quieran apreciar la artesanía de estos profesionales", para la que utilizarán además de flores, todo tipo de materiales y herramientas para construir las estructuras que soportarán el diseño final. Ese mismo día, los profesionales del sector repartirán flores a la entrada del Liceo para invitar a la exposición. La entrada será libre. La muestra permanecerá abierta, a partir de esa fecha, durante cuatro días.

El gremio de floristas se reunirá de nuevo el domingo en el Liceo, día 9 de abril, para disfrutar de una comida, con la que cerrará las jornadas de exaltación de su trabajo.

Con esta iniciativa, los floristas quieren llamar la atención sobre su trabajo y "el mimo y la creatividad" con que tratan las flores, frente a las compras realizadas en las grandes superficies, "donde el producto no es tratado adecuadamente, no asesoran sobre cuidados y no ponen atención a los detalles" como los profesionales del gremio.

La Asociación de Floristas de Ourense y Provincia realiza estas actividades para que los profesionales del gremio puedan especializarse y para contrarrestar los efectos de las ventas en grandes áreas y bazares que tanto les perjudican. El vicepresidente advierte de que en algunas fechas puntuales, las floristerías pierden por este motivo hasta el 70% de las ventas, a pesar de que se trata de "meros intermediarios", a diferencia de los profesionales que "entienden y saben tratar el producto", además de trabajar con él para hacer "arte floral".

La asociación quiere "concienciar a la gente" de que ellos ofrecen calidad y creatividad, diseño, consejo, y que garantizan la conservación y tratamiento de la flor en sus establecimientos.

En cuanto al intrusismo denunciado por el sector en la campaña de Todos los Santos, los representantes de Aflor explican que iniciaron trámites y reclamaciones ante las administraciones pertinentes, "pero no dieron el fruto deseado", puesto que algunos establecimientos tienen una licencia para venta de todo tipo de artículos y entre ellos se incluyen las flores.

Jesús de Dios reclama un control en la calle, con respecto a esta venta que "inunda las aceras", al entender que debería ser objeto de una licencia especial, puesto que son productos que vienen tratados con químicos y pesticidas y hemos llegado a verlos a la venta en tiendas de alimentación".

La Asociación de Floristas de Ourense y Provincia contempla la formación con Soraya Rojo como "una oportunidad única que los socios tienen para hacerlo sin salir de la ciudad", destaca la presidenta. Y resalta que les permite "dar un paso más" en la especialización que necesita "un sector tan amenazado" como el de los floristas. Por lo tanto, destaca la necesidad de que la profesión "subsista y sea respetada".

Soraya Rojo es una reconocida profesional, con gran trayectoria en el sector, técnico superior en artes plásticas y arte floral, y maestra florista de la Escuela Catalana de Arte Floral. Entre sus participaciones en certámenes del sector, cabe destacar el primer puesto a nivel nacional en la Copa Interflora (Valladolid, 2014), lo que le abrió las puertas para representar a España en la Copa del Mundo Fleurep-Interflora (Berlín, 2015). El curso se realizará los días 6, 7 y 8 de abril en el Liceo, con sesiones de mañana y tarde. El sábado se inaugura a las 18 horas en el Liceo la exposición de trabajos florales.