La transparencia de la que hace gala el gobierno popular es cuestionada por los grupos de la oposición, a los que se le viene a sumar el sindicato profesional de policías, SPPME, al denunciar que no se le facilita la información solicitada de forma reiterada, y señala a las Concejalías de Recursos Humanos y Personal, así como de la Policía Local.

Además de advertir que la información solicitada a la que tienen derecho y que viene recogida en el propio Acuerdo Regulador de los trabajadores del Concello como en el Estatuto Básico del Empleado Público, indica desde el sindicato que de no recibir la información en un breve periodo de tiempo presentarán una queja ante el Valedor do Pobo.

Además de estudiar si pueden formalizar una denuncia en base a la Ley de Transparencia o directamente ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, aunque reconocen que "no les afecta mucho- al gobierno municipal-, ya que aunque pierdan y le impongan las costas, al final las pagan todos los ourensanos".

En cuanto a la información que reclaman y que aseguran no tuvieron respuesta ni acceso, , están relacionadas con las presuntas irregularidades que dicen haber detectado por parte del SPPME en las ofertas públicas de empleo público de 2013 y 2014. Es por eso que esa actitud les lleva a pensar que por parte de Recursos Humanos "pretenden ocultar algo".

Otra de las cuestiones está relacionada con la información que solicitaron relacionada con los gastos de los vehículos de la Policía Local, ya que con un parque móvil "tan viejo y deteriorado" entienden que deben haber muchos gastos en reparaciones, cuando resultaría más productivo para el Concello adquirir unos nuevos.

Lo que también reclamaron por parte del sindicato policial son los datos relativos a los gastos en horas extraordinarias, pluses de festividad y nocturnidad, así como gratificaciones, una cuestión sobre la que reconocen que les sucede lo mismo que a los grupos de la oposición y a la Junta de personal, que denunciaron la falta de información sobre esa cuestión.

Otra de las peticiones de la que no tuvieron respuesta alguna, es lo concerniente al expediente de nombramiento de la jefa de la Policía Local, por entender que había sido nombrada de forma provisional en su momento, por lo que quieren saber si se cumplen los preceptos reglamentarios para que siga ejerciendo esa función, que consideran que "es desastrosa" desde que tomó el mando.

Solicitudes

Una denuncia del SPPME que sigue la misma línea que la realizada por el grupo socialista la pasada semana, y que puso de manifiesto la "falta de transparencia" del gobierno popular, debido a que sigue sin contestar las más de cuarenta solicitudes de información desde 2016.

Y su portavoz, Vázquez Barquero, señalaba el "oscurantismo" del alcalde, Jesús Vázquez, en asuntos como los pliegos de condiciones del concurso de la Banda de Música, el nuevo servicio del Transporte Público o el expediente del contrato de la limpieza de edificios municipales. Así como la memoria de actividades y gastos en Fitur.