Los socialistas de Maceda y de Allariz se unen a la estrategia del partido en la provincia para establecer una tasa a las compañías eléctricas. La edil macedá, Ana Mª Rodríguez, considera que poner en marcha esta ordenanza supondrá un aumento en la recaudación en su concello que revertirá en beneficio de todos los vecinos, mientras la alaricana Zaida Rodríguez quiere que su concello evalúe la conveniencia de establecer esta tasa adaptada a las necesidades propias y basada en criterios claros y definidos.

Teniendo en cuenta, además, la situación de crisis en el financiamiento de los concellos y la especial atención que deben poner para cumplir con su tope de gasto, la opción de establecer tasas a estas compañías resulta de interés a la hora de captar ingresos locales, por lo que los socialistas de Maceda y Allariz presentaron sus respectivas mociones para que sus gobiernos redacten esta ordenanza y aumenten su capacidad recaudatoria.

En el caso de Maceda Rodríguez apunta que "permitiría que se nos haga caso en lo que tanto tiempo llevamos demandando, la ampliación de los servicios sociales, para establecer ayudas para el material escolar para niños de infantil, algo que tuvimos que reiterar pese a ser una iniciativa socialista aprobada".

Por Allariz, la edil considera que a la hora de redactar esta ordenanza es preciso realizar un exhaustivo informe técnico-económico que apoye dicha tasa en base al caso concreto de cada concello, por lo que pide demandar toda a ayuda técnica necesaria.