Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Ourense pone 23 multas en una semana por no usar el cinturón o la silla bebé

Once de 400 conductores no cumplían la normativa - La mitad de las infracciones, de los pasajeros

La Policía Local, en un control en la Rúa do Progreso, a la altura de Concepción Arenal. // Iñaki Osorio

La gran mayoría de conductores usa el cinturón pero los pasajeros son más imprudentes, si se extrapolan los datos de sanciones impuestas por la Policía Local de Ourense en una semana de controles intensivos. Entre el 13 y 19 de marzo, los agentes municipales sancionaron a 23 personas en la ciudad por no llevar el cinturón de seguridad (16) o no hacer uso del sistema de retención infantil (SRI), la llamada "silla bebé" (7). Once de unos 400 conductores que fueron controlados en la capital no circulaban sujetos o no llevaban a niños en el SRI.

Según el balance remitido por la Policía Local de Ourense a la Jefatura Provincial de Tráfico, 4 de 399 conductores controlados por el uso del cinturón no lo llevaban. La sanción son 200 euros y conlleva una retirada de 3 puntos del carné. Entre los pasajeros se produjeron 12 sanciones por el uso del cinturón. La Policía Local controló a 144 ocupantes en asientos delanteros: 136 hacían uso del elemento de seguridad y 8 no. En cuanto a viajeros de asientos traseros, se detectaron 4 infracciones entre 27 personas. Los ocupantes que no hagan uso del cinturón de seguridad no pierden puntos pero también deben pagan 200 euros (100 si abonan en plazo y no recurren).

El resto de sanciones tramitadas por la Policía Local en la campaña de control intensivo se debieron a la falta o al mal uso del sistema de retención infantil. Esta infracción la asume el conductor en todo caso y también conlleva 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos. Los niños que midan menos de 1,35 metros -aproximadamente, los menores de 12 años- deben viajar sujetos en una silla adaptada su talla y peso. Los municipales cursaron 2 sanciones por no usar la silla bebé con niños que iban en el asiento delantero -de un total de 5 controles- y 5 en el trasero -39 iban bien-.

Según la estadística de la DGT el SRI reduce en un 75 % las muertes y en un 90 % las lesiones, en caso de un siniestro de tráfico. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada diez heridas infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado estos sistemas. Del mismo modo, el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, distribuye el impacto sobre las partes más fuertes del cuerpo e impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto

Compartir el artículo

stats