Los vecinos de A Valenzá, en Barbadás, cuentan con nuevo centro de salud que podrán estrenar mañana. Con esta intención, este fin de semana se está procediendo al traslado a las nuevas instalaciones que ofrecen nuevo equipamiento y mobiliario, en las que el Servizo Galego de Saúde invirtió un total de 3.202.662 euros para mejorar la asistencia sanitaria a sus 8.791 usuarios.

El nuevo centro de salud de A Valenzá ocupa una parcela de 3.666 metros cuadrados, cedida por el Concello de Barbadás que urbanizó su entorno, y cuenta con una superficie de 1.952 metros que triplica el espacio disponible en la actualidad. Consiste en dos plantas con un gran patio central, lo que permite la entrada de luz natural a todo el interior, espaciosos accesos exteriores, con una amplia plaza abierta con bancadas, que podrá tener uso como espacio público o acoger actividades al aire libre. Las obras contaron con cofinanciamiento del 80 por ciento del programa operativo Feder.

El área asistencial se reparte entre el Área de Medicina General, situada en la primera planta, con once consultas, cinco médicas, cinco de enfermería y una de salud bucodental, dotada con un completo equipamiento odontológico, para la prestación de esta oferta asistencial pública que se implantará próximamente.

El Área Materno-Infantil estará en la planta baja, donde cuenta con una consulta para enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) y una amplia sala-gimnasio, para actividades de educación maternal, como obradoiros y cursos de preparación al parto y postparto.

Y como la población infantil (de 0-14 años) del Centro de Salud de A Valenzá representa el 16 por ciento del total de sus usuarios, con 1.431 niños menores de quince años, con el objetivo de mejorar su atención se aumentó el cuadro de profesionales, pasando de uno a dos pediatras, y una enfermera pediátrica más, posibilitando así una atención más individualizada y de calidad.

También hay una Sala-Consulta de la Mujer, para la realización de exploraciones ginecológicas y desarrollar este amplio programa, que incluye revisiones preventivas de cáncer de mama y de útero, además de atención al embarazo normal, menopausia y anticoncepción.

En la planta baja, está situada una consulta para atención de urgencias.

Asimismo, está prevista la próxima puesta en marcha de la nueva Área de Salud Bucodental, dotando al centro con higienista dental y odontólogo, sin necesidad de que sus vecinos continúen desplazándose al Centro de Salud de A Carballeira.