Los alumnos de dos institutos y de un colegio de Ponteareas (IES do Barral, IES Val do Tea y CEIP Ramiro Sabell Mosquera) trabajan desde febrero en el diseño de un "camino escolar" que una sus tres centros educativos y por el que podrían ir a pie cada mañana con seguridad y evitando otros itinerarios con tráfico rodado y ajenos a la naturaleza.

Los estudiantes asumen su planificación y ejecución parcial con la pretensión de habilitar una ruta peatonal segura y respetuosa con el medio ambiente que, además, propicie las relaciones entre el alumnado.

La iniciativa no solo busca involucrar a la comunidad educativa, sino también a los vecinos en general.

Cada centro educativo tiene su propio equipo de trabajo seleccionado, integrado por alumnado y profesorado voluntario, y los tres equipos cuentan con el asesoramiento de dos arquitectas designadas por el Colegio de Arquitectos.

El proyecto tiene el apoyo del Concello de Ponteareas a través de su Concellería de Ensino y fue presentado en Ludantia, la I Bienal Internacional de Arquitectura Juvenil que se celebrará en 2018 en la ciudad de Pontevedra.

Este encuentro, en el que se compartirán experiencias con otras iniciativas de 21 países, y en el que ya figuran inscritos, recogerá experiencias sobre arquitectura y educación con la finalidad de recuperar el espacio urbano para los juegos de los más pequeños.

La edil de Ensino, Cristina Fernández, destaca "la importancia que supone para Ponteareas, la unidad y colaboración que muestran las direcciones y profesorado de estos centros escolares, que con las ideas y trabajo del alumnado harán posible una actuación urbanística propia que facilite la convivencia y mejore el medio ambiente en Ponteareas".

Por su parte, el gobierno se compromete a hacer realidad el proyecto y a llevar a cabo las actuaciones diseñadas por el alumnado. Para ello, el Concello pondrá a disposición del alumnado, planos urbanísticos y la información técnica que necesiten y sea requerida para la ejecución.

El alcalde, Xosé Represas, expresaba su convencimiento de que "es necesario hacer que los niños y niñas hagan su el territorio local en el que tener espacios propios de ocio" y añade que "es prioritario disponer de una ciudad donde el vecindario sea partícipe de su diseño, permitiendo ser más responsables y mejorar la calidad de vida de todos".