El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a dotar al Ateneo de un espacio de titularidad pública, adecuado y con las condiciones requeridas para que esta entidad mantenga su actividad en la ciudad de Ourense, antes de que finalice el año. La diputada socialista Noela Blanco califica el acuerdo de "importantísimo", porque ha sido aprobado por unanimidad, "siempre que no se quede en papel mojado". El Parlamento ya había adoptado otro acuerdo a favor de la entidad cultural ourensana en marzo de 2016, pero con la diferencia de que en aquella ocasión le pedía al gobierno gallego, también por unanimidad, que hablase con la Administración central para buscar un local disponible de titularidad pública para el Ateneo. Sin embargo, ahora urge a la Xunta, directamente, que dote al Ateneo de un local público.

Noela Blanco recuerda que el Ateneo fue desalojado del edificio de A Torre en el año 2011, por lo que tuvo que trasladarse de manara transitoria al local del antiguo Club de Tenis de Ramirás. Hace una semana recibió la notificación de que tenía que dejarlo, por parte de la entidad bancaria que tiene la titularidad de las dependencias, porque van a salir a subasta pública. Tiene un mes de plazo para abandonar el local.

En respuesta a una pregunta formulada en el mes de julio del año pasado por Noela Blanco, el conselleiro de Cultura respondió que había mantenido contactos con el Gobierno de España, pero que no había ningún local vacío.

El Concello de Ourense adoptó un acuerdo, pese a la abstención del grupo del PP, para que el Ateneo se ubique en los locales de la biblioteca pública en la rúa Concello.

La comisión cuarta del Parlamento de Galicia aprobó ayer de forma unánime la propuesta de que la Xunta dote al Ateneo de un local de titularidad pública, adecuado a las características que necesita la referida entidad, antes de final de año. Noela Blanco considera que este acuerdo "ha sido un paso importantísimo para el desarrollo cultural de la ciudad, que posibilita mantener una entidad histórica".

El diputado del Grupo Popular Carlos Gómez Salgado anuncia que la Consellería de Cultura estudiará la posibilidad de que el Ateneo y otras entidades y asociaciones culturales de la ciudad se puedan instalar en el espacio que ocupa ahora la Biblioteca Pública de Ourense, cuando se traslade a San Francisco.