El foro termal del Eixe Atlántico se reunió en Caldas das Taipas, en Guimarães, Portugal, coincidiendo con el Día Internacional del Agua, y el presidente de la Eurocidade Chaves-Verín, Antonio Cabeleira, presentó la estrategia para la conversión de los municipios termales del Eixe en destinos biosaudables.

La reunión fue presidida por Cabeleira, y asistieron 15 alcaldes/presidentes, concejales de los municipios termales de Galicia y Norte de Portugal. Se debatieron temas como el reglamento, presupuesto, la creación de la imagen corporativa y de un guía turístico o el plano estratégico para la captación de fondos comunitarios, y más asuntos.

Cabeleira colocó sobre la mesa la estrategia para convertir las villas termales del Eixe en destinos bio saudables, siendo preciso desarrollar un manual de producto que sea capaz de crear un sello de calidad que asegure su implementación. En esta estrategia será indispensable la implicación de parcerías público-privadas que permitan estructurar de una forma alineada todos los componentes que permiten distinguir a estos destinos como "saludables" (planificación del territorio en torno a la salud y el bienestar, oferta de servicios públicos específica, cardapios especiales en los restaurantes, actividades orientadas al ejercicio físico, ...).

Apunta que "no solo basta tener termas en un municipio para ser considerado bio saludable, sino orientar todas las actividades y servicios para este fin, de forma a dar respuesta a la demanda de este tipo de destinos innovadores basados en la salud y bienestar". Esta estrategia será trabajada para presentar propuesta a los fondos Interreg.