El PSOE registró un escrito solicitando conocer el proyecto de renovación que se pretende llevar a cabo en la Avenida de Celanova, en la carretera OU-531, en Xinzo, ya que el pasado lunes no fueron invitados a su presentación en un acto al que asistió la propia Conselleira de Infraestruturas. Y es que los socialistas quieren investigar la tala de árboles en las márgenes de este vial, desde la intersección hasta la primera glorieta, que es donde se acometerán las obras, por temer que se trata de un "antojo" del PP.

El PSOE reprocha que la sensibilidad medioambiental "parece ser un tema menor para el equipo de gobierno de Antonio Pérez, que goza de un afán arboricida sin medida´", mientras observa que "en otros concellos limítrofes, de similar entidad que Xinzo, hacen lo indecible por la permanencia y supervivencia de cada árbol con que cuentan."

Los socialistas quieren saber como es el proyecto redactado por la Consellería, y los términos en los que se solicitó esa obra de reforma da Avenida de Celanova. Y es que conscientes de la necesidad de las reparaciones que precisa esta avenida, vieja reivindicación vecinal, consideran que las reformas "hay que hacerlas causando el menor impacto posible en el medio ambiente".

La edil socialista, Elvira Lama, señala que "son muchos los vecinos que, alarmados por la noticia, están llamando y solicitando que se mantengan los árboles, que aún sin ser especies de alto valor ecológico, si tienen valor medioambiental y, también, en esta carretera sirven de protección o de barrera de seguridad para los peatones. Son muchos los que piensan que los árboles sirven de barrera contra el ruido, ayudan a ahorrar energía, refrescan con su sombra en verano y reducen el viento en el invierno".