La visita del presidente de Adif a Vigo sirvió además para poner fecha definitiva a la adjudicación del Centro Vialia que a principios de año llegó a estar en el aire al exigirse desde Madrid más garantías urbanísticas a la Xunta y al Concello tras la anulación del PXOM. El gobierno local garantizó al gestor ferroviario que su informe sobre la movilidad en la zona será positivo y que avalará la tramitación conjunta del proyecto integrado de la estación del AVE y la de autobuses, por lo que el órgano dependiente del Ministerio de Fomento decidió que adjudicará en su próximo Consejo de Administración del día 29 la construcción y explotación del complejo comercial diseñado por Thom Mayne a Immochan. La firma del contrato, aseguró Juan Bravo, se hace "condicionada" a la aprobación de esos informes por parte del gobierno vigués una vez que concluya la próxima semana el periodo de alegaciones.

En el concurso convocado por Adif se ofrecía a las empresas dos alternativas y ayer se supo que la filial inmobiliaria de Auchan España ejecutará la propuesta "B", más modesta en cuanto a dimensiones y tamaño. Invertirá 83 millones de euros -69 más IVA- en la construcción de un complejo de 90.476 m2 con una edificabilidad lucrativa de 35.000 m2 y un aparcamiento cuyas dimensiones exactas se conocerán tras la adjudicación del miércoles, cuando se podrían conocer también los plazos de ejecución.

Pese a que se trata de una versión más reducida del Centro Vialia y supone un ajuste importante respecto a lo planteado inicialmente por el arquitecto, el máximo responsable de Adif subrayó ayer en Vigo que se trata "de un gran proyecto ferroviario y de ciudad". "Esta opción reduce la edificabilidad pero entendemos que es la que da más viabilidad al centro comercial en el futuro y por eso nos hemos inclinado por ella", destacó en presencia de la conselleira de Infraestructuras y del alcalde de Vigo.

El proyecto inicial presentado por Mayne en 2011 elevaba el presupuesto hasta los 181 millones de euros al incluir 122.548 m2 construidos, dos sótanos de parking con 1.350 plazas y una cubierta de 26.000 m2 ocupada por una extensa superficie de paseo, dos zonas verdes elevadas y un techo central acristalado que llevaría la luz natural hacia los andenes.