La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada al robo en viviendas en la provincia de Ourense. El equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense vincula a una banda formada por dos albaneses y dos españoles con más de una treintena de robos en la provincia.

La operación "Christmas", se salda con la detención de cuatro individuos, vecinos de Ourense. F.G.T, de 35 años de edad, los súbditos albaneses E.B, de 28 años de edad y E.S, 24 años, y F.J.H, de 38 años de edad, como presuntos autores de un delito de tentativa de robo con violencia y allanamiento de morada, un delito de tentativa de homicidio a agentes de la autoridad, y la posible implicación en mas de una treintena de robos en varios domicilios.

La operación se inció el pasado mes de noviembre tras tener conocimiento la Guardia Civil de un incremento de robos en viviendas de la provincia de Ourense. Las detenciones se produjeron "in fraganti", cuando los detenidos entraron tras forzar una ventana de una vivienda en Boborás, y esperaban que la dueña de la vivienda se encontrase sola en el interior, por lo que iba a ser un robo con intimidación, pero quienes estaban dentro eran agentes de la Guardia Civil, que habían entrado al domicilio sin ser vistos y sustituyeron a la única moradora en ese momento.

Los detenidos, concretamente los de nacionalidad albanesa reaccionaron de forma violenta y agresiva hacia los agentes de la Guardia Civil, atacándolos con un destornillador de grandes dimensiones, resistiéndose a la detención y no dudando en emplear extremadamente la fuerza física contra los agentes.

El otro detenido, en el momento de proceder a su detención, intentó darse a la fuga saltando el muro del cierre de la vivienda, siendo interceptado por un agente de la Guardia Civil. Los asaltantes llegaron al lugar en un vehículo, y tras dar varias vueltas de reconocimiento a la vivienda, aparcaron en un lugar próximo. En el coche viajaban 4 individuos, tres que fueron los que entraron a la vivienda, y uno de ellos que se quedó a la espera en el vehículo, y que tras observar la operación, abandonó el lugar a gran velocidad.

La Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda y localización, y tras dar con él en un cruce de San Cristovo de Cea, se procedió a dar el alto al vehículo, el conductor realizó una maniobra evasiva, dándose a la fuga, volcando 300 metros mas adelante, debido a la gran velocidad a la que conducía. El conductor salió del vehículo y se dio a la fuga campo a través. Fue detenido a primera hora de la tarde por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ourense.

El modus operandi de los detenidos, consistía en recorrer en vehículos distintos municipios de Ourense, seleccionando casas con fácil acceso. Realizaban una minuciosa vigilancia y observaban los movimientos y costumbres; aprovechando en la mayoría de los casos las ausencias de los domicilios, entraban a la vivienda tras forzar puertas o ventanas y se apoderaban de dinero y joyas, mientras otro esperaba en el vehículo para huir lo antes posible.

Durante la tarde noche de hoy se llevarán a cabo varios registros domiciliarios. La operación continúa abierta y la instrucción compete al Juzgado 1 de Carballino. La provincia de Ourense ha sufrido más de 350 robos en viviendas en los últimos 15 meses.