La sede física del Campus del Mar en la ETEA está más cerca. El alcalde anunció ayer que realizará un último intento para que la Xunta ceda los terrenos a la Universidad de forma gratuita y ya adelanta que, ante las "pocas expectativas" de que el presidente Feijóo acepte, promoverá un acuerdo con la institución académica cuyos términos "se verán" en ese momento.

Caballero y Mato se reunieron ayer en Alcaldía en un clima "de buen rollito" tras las fricciones de las últimas semanas. "Iremos juntos como siempre fuimos. Hay un punto de desencuentro que se volverá acuerdo, porque la política está para avanzar y progresar. Quien choca queriendo cobrar es la Xunta", subrayó el regidor.

El alcalde mantiene que "no hay ninguna razón legal" que impida al Gobierno gallego ceder los terrenos de manera gratuita y en el próximo pleno promoverá una moción para instarlo a ello. También solicitará que Zona Franca destine a la Universidad los 5,5 millones de euros que costaría la operación de compra a la Xunta. De esta forma, la Universidad recibiría un apoyo "por valor de 11 millones". Y si en cinco días no hay respuesta de San Caetano, Caballero convocará al rector para llegar a un acuerdo.

Salustiano Mato no quiso hacer declaraciones tras el encuentro en Praza do Rei pero, a través de un comunicado, explicó que va a "esperar la evolución de las gestiones" anunciadas por Caballero.

En su comparecencia, el regidor también anunció que el rector podrá ocupar "de manera inmediata" el despacho de Areal "que nunca se debió haber dejado" y otras dependencias anexas mientras se construye la sede de O Berbés, cuya apertura está prevista para 2018.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la llegada del Pergamino Vindel a Vigo. El Concello "dará la bienvenida" a las cantigas de Martín Códax el próximo octubre y participarán en el programa de actividades que se organicen en torno a ellas.

El acuerdo llega después de que el Concello, que estaba dispuesto a ceder el Marco de forma gratuita, considerase inasumibles los 400.000 euros de gastos presupuestados. El rector, según ha dicho de forma pública, buscó una alternativa ante la falta de respuesta de Caballero y finalmente, la exposición tendrá lugar en el Museo del Mar con apoyo de la Xunta.

Las ofertas de Caballero a la Universidad se completan con un programa de becas de comedor y de inglés para los estudiantes del campus que se financiarán con la recaudación del IBI que abona la institución y que se acerca a los 500.000 euros.

En el comunicado, la Universidad hace constar que el importe de las ayudas debe ser "equivalente" al pago de este concepto del que la institución está eximida en Ourense y Pontevedra.

Caballero explicó que las ayudas de comedor municipales se concederán en función de la renta y podrían tramitarse de forma conjunta con las que ya oferta la Universidad. Por su parte, las de inglés funcionarán de forma similar a las que se entregan a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas para que puedan realizar un viaje de intercambio.

A la reunión también asistieron el teniente de alcalde David Regades, el concejal de Hacienda y profesor universitario, Jaime Aneiros, y el vicerrector de Economía, José Manuel García Vázquez.