Han transcurrido 3 años y medio desde el crimen, en octubre se cumpliría el periodo máximo de prisión preventiva -el acusado quedaría libre si no hubiera una primera condena-, y la Audiencia Provincial de Ourense no quiere más demora con el caso del crimen del farmacéutico. El letrado que defendía al imputado desde su paso a disposición del juez, en octubre de 2013, presentó su renuncia hace unas semanas. La abogada designada por el turno de oficio pidió un aplazamiento para tener tiempo de estudiar el sumario, entrevistarse con el imputado -preso en la cárcel de Teixeiro (A Coruña)- y diseñar la línea de defensa, dentro del escaso margen que le concede la ley a estas alturas (el abogado ya había presentado un extenso escrito). El tribunal dijo no a un nuevo retraso en el proceso. Las fechas del 24 al 27 de abril -ambos incluidos- se mantienen para esclarecer si Alexandru M. L., de 22 años, acabó con la vida de Tomás Milia Méndez, de 72, tras discutir por el precio de una relación sexual contratada.

El 14 de marzo, la Audiencia dio por nombrada a la abogada de oficio, cuya designación recayó por el turno de entre los letrados inscritos en penal con más de 5 años de experiencia, un requisito para asumir casos graves como este, donde las posibles penas de cárcel son elevadas.

En la resolución del día 14, la Audiencia Provincial concedía un plazo de 10 días a la defensa para ponerse al día de las actuaciones. La letrada pidió un aplazamiento del juicio señalado para finales de abril en base a la complejidad del caso, al escaso tiempo para prepararlo y a la necesidad de desplazarse a Coruña para entrevistarse con su defendida. La Audiencia cree que el mes que resta hasta la vista oral es suficiente. El cambio en la defensa fue completo. Además de la renuncia del letrado del pago y la posterior designación de la abogada de oficio, también hubo un relevo en la representación de procurador.

Alexandru M. L. se enfrenta a peticiones de condena que van desde los 33 años de cárcel que solicitan el fiscal y el viudo, a los 49 que reclaman el hermano -el alcalde de Carballeda de Avia- y los sobrinos. El prostituto rumano está acusado de homicidio o asesinato, robo con violencia, atentado a agentes de la autoridad e incendio / daños.