La Xunta de Galicia apuesta por promover la ocupación de los 35.000 metros cuadrados disponibles en el parque empresarial de Pazos, en Verín, antes de impulsar la urbanización del parque empresarial de Tamagos como quiere el Concello, al haber en el primero suelo con precios bonificados.

Desde la Xunta consideran que en el caso de que el Concello de Verín quiera desarrollar, con financiamiento municipal, una actuación en el polígono de Tamagos, deberá acreditar que existe demanda empresarial para asentarse allí, así como la viabilidad económica de la propuesta.

Y es que el año pasado presentó ante el Instituto Galego da Vivenda e Solo una iniciativa para desarrollar algo menos de la mitad de la primera fase, aportando la Xunta los terrenos de su propiedad en dicho ámbito.

Ante ello, el Instituto Galego da Vivenda e Solo solicitó que la misma fuera completada con un estudio que acredite la demanda real existente, así como con una revisión y justificación detallada de las partidas incluidas en la evaluación económica de la propuesta y con un estudio económico-financiero que confirme la disponibilidad por parte del ayuntamiento de los fondos necesarios para su desarrollo. Y es que el Concello presentó una propuesta para urbanizar por su cuenta una parte de la primera fase, incluyendo la expropiación de los terrenos que no sean propiedad de la Xunta.

Pero la documentación solicitada no fue recibida en la Xunta, por lo que le resulta imposible el estudio y análisis de la propuesta municipal. No obstante, no considera prioritaria la actuación en Tamagos ya que en la actualidad se ofrece suelo en el parque empresarial de Pazos donde dispone de más de 35.000 metros cuadrados con precios bonificados en el 50 por ciento y la posibilidad de adjudicación en derecho de superficie, de manera que las empresas interesadas disponen de suelo en la localidad a partir de 33 euros el metro en compra-venta y por menos de 0,50 euros por metro y año si la adjudicación se produce en forma de derecho de superficie.

El primer año se puede solicitar de carencia, de manera que el precio correspondiente al mismo se prorrateará en los cinco años siguientes.