Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin nuevas heridas

Lo más importante de este proceso, pese a que todavía no han fructificado las conversaciones, es que no se han producido heridas nuevas entre las dos sensibilidades existentes en la Real Academia Galega. "Yo creo que estamos en donde estábamos, pero es verdad que hubo algunos diálogos, hubo un acercamiento". Sin embargo, "de momento el resultado no permite llegar a esa lista de consenso", indica Manuel González.

El extesorero de la Real Academia Galega admite que le gustaría ser "optimista" sobre el intento de llegar a un acuerdo, pero por prudencia tiene que conformarse con "ser realista".

Pese a que formó parte de las directivas de Xosé Ramón Barreiro y de Xosé Luís Méndez Ferrín, como secretario y tesorero, respectivamente, Manuel González tiene un perfil eminentemente técnico. Participó en todos los diccionarios que realizó la Real Academia Galega en los últimos 26 años, siendo el máximo responsable de muchos de ellos. El primero fue publicado por la RAG y el Instituto da Lingua Galega, el Diccionario da lingua alega con correspondencias en castelán, el Diccionario de la Real Academia Galega publicado conjuntamente por Xerais y Galaxia y el Nuevo Diccionario que está en línea desde el año 2012.

Compartir el artículo

stats