La primavera arranca con frío, vaho en los coches, días oscuros, padres haciendo de transportistas por la suspensión de la ruta escolar de recogida y nieve a una cota en descenso hasta los 400-500 metros de esta pasada noche y las primeras horas de hoy. Hasta las 15 de esta tarde se espera la acumulación de capas de más de 5 centímetros por encima de los 500 metros (alerta naranja). En la montaña ourensana, donde ayer ya cuajó con intensidad, el manto blanco puede llegar hoy a los 10 centímetros, según Meteogalicia (nivel amarillo). Este miércoles, en el primer día de alerta por nieve, la suspensión del transporte escolar dejó sin clase a cerca de 3.000 alumnos de 65 centros educativos de la provincia.

Los conductores tuvieron que extremar la circulación en puntos de la A-52 como los puertos del Padornelo y A Canda, pero sobre todo en carreteras de montaña como la OU-114 y la OU-536, en puntos como Campobecerros, Alto do Rodicio, Montederramo o Caldelas. La acumulación de nieve fue menor a lo que se esperaba y las horas intermitentes de sol ayudaron a deshacer las capas formadas. La Xunta pidió atención en el Alto da Portela (la carretera OU-121), entre O Barco de Valdeorras y Prada, entre Carballeda y la provincia de Zamora, así como en el Alto do Casaio.

El mal tiempo hizo ayer que cerca de 8.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria faltaron a clase ayer en toda Galicia en un total de 177 centros educativos. Ourense fue la provincia más afectada, según los datos de la consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. No hubo que suspender la docencia en ninguna escuela pero un total de 2.935 escolares no pudieron acudir a las aulas por la suspensión del transporte escolar. Los ayuntamientos afectados por esta incidencia de la nieve, ayer, fueron el 70 % de los de esta provincia. Según la Xunta, hubo ausencias a consecuencias del mal tiempo en los municipios de Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, O Carballiño, Coles, Maside, A Peroxa, San Cristovo de Cea, Padrenda, Pereiro de Aguiar, San Amaro, Allariz, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Laza, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Verín, Vilar de Barrio, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, A Pobra de Trives, Riós, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, O Barco, A Rúa, Rubiá y Vilamartín.

La jornada del miércoles comenzó con la cota de nieve situada a 700 metros. El nivel fue descendido progresivamente a lo largo del día, hasta los 500 metros a partir de las 20 horas. Entre las 7 y las 14 horas de hoy está previsto que el umbral se sitúe en 400 metros, según Meteogalicia.

El cambio de estación mantiene la meteorología trastocada para estas alturas del año. Si las últimas jornadas del invierno estuvieron caracterizadas por máximas de casi 30 grados -tras amaneceres bajo cero- y una oleada de incendios forestales, el inicio de la primavera ha desplomado los termómetros. Ourense ciudad registró ayer una mínima de 4.1º y la máxima no llegó a los 10, por lo que la diferencia térmica fue de casi 20º con respecto a hace una semana. Las zonas de montaña experimentaron ayer un día gélido, característico del invierno. Según los datos de Meteogalicia, dos localidades ourensanas tuvieron los valores más bajos: en Xares (A Veiga) hubo -7 grados de mínima. En Lardeira (Carballeda de Valdeorras) se registró -6,1 a las 20.30 de la tarde. De madrugada, a la 1 y media, Cabeza de Manzaneda estaba a -3.8º. Paradójicamente, en Calvos de Randín, el congelador gallego, hizo ayer menos frío que en jornadas calurosas: -0,6º de mínima.

Por otra parte, Beariz fue ayer la cuarta localidad de toda España donde más llovió. El ranking de las 10 primeras son gallegas. En el ayuntamiento ourensano cayeron 27,4 litros por metro cuadrado hasta las 19 horas, según registros de la Aemet.

Las autoridades piden que se extreme la precaución y no se utilice el coche si no es imprescindible. Las quitanieves (solo 6 entre A Canda y As Estivadas) y Tráfico, por lo que pueda suceder, trabajan a destajo.