Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel González: "No hay nada roto ni cerrado para poder formar una candidatura de consenso en la Real Academia"

Admite que no han fructificado las conversaciones con Fernández Freixanes, pero espera "que todos estén a la altura del momento"

Manuel González, exsecretario y extesorero de la RAG. // FdV

El exsecretario y extesorero de la Real Academia Galega (RAG), Manuel González González -formó parte de la directiva presidida por X. L. Méndez Ferrín-, considera que "hay posibilidades, hasta el último momento", para lograr una candidatura de consenso para las elecciones que celebra la institución el próximo martes, a pesar de que hasta ahora no han fructificado los contactos que ha mantenido con el exdirector de Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, y a que el plazo para presentar la lista cierra 48 horas antes del día 28, a las 18.30 horas.

Manuel González admite que "hubo unas conversaciones, pero aún hay tiempo de seguir conversando", dado que "no hay nada roto ni cerrado", por lo que no descarta un acuerdo. La única exigencia que plantea González -compitió con el actual presidente, Xesús Alonso Montero, en las anteriores elecciones-, es que la lista de consenso integre a académicos afines al autor de Arraianos, con el objetivo de "trabajar a favor de la lengua, de la cultura y del país", por encima de personalismos. "Yo ya he dicho que no voy a ser un impedimento para llegar a un acuerdo", por lo que reitera su disposición a renunciar a formar parte de la directiva, si fuera necesario para propiciar la integración.

Cuando le preguntan si las diferencias están en la disputa por convertirse en número uno o dos de la RAG, señala: "Yo no es que no exija la presidencia, yo no exijo nada. Lo importante es conseguir un acuerdo, para que todo el mundo se sienta integrado y nos permita caminar a todos de la mano, en una nueva dirección".

De todas formas, Manuel González advierte de que para que se produzca una integración real, tienen que incorporarse en la lista personas afines a la directiva del anterior presidente. Pero muestra una prudencia máxima, al considerar que "aún hay tiempo". En ese sentido, indica: "No quiero cerrar ninguna puerta al diálogo, para llegar a buen puerto". Y agrega: "Yo espero que estén todos a la altura del momento".

Manuel González se muestra partidario de "crear un nuevo clima intento en la RAG, para transmitir una imagen de unidad a la sociedad y de ilusión", con el fin de que pueda "mantenerse como una institución de referencia, que está al servicio de la defensa de la lengua y de los derechos de todos los gallegos".

"A mí no me preocupa nada quedar dentro o quedar fuera de la directiva de la Real Academia Galega, lo importante es que se logre un acuerdo de integración". Pero al mismo tiempo advierte que "si es una lista de integración, evidentemente tienen que estar representadas todas las sensibilidades. Lo otro no sería integración. Hay que integrar y además hay que transmitir la idea de integración".

Tras los contactos que ha mantenido con Víctor Fernández Freixanes, Manuel González indica: "No descarto ni garantizo que se pueda lograr un acuerdo para formar una candidatura de consenso".

Compartir el artículo

stats