El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, pone a disposición las instalaciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel para acoger el Ateneo de forma provisional. Como considera que es importante que la entidad pueda contar con un espacio propio, Baltar se puso en contacto con el conselleiro de Cultura, con la intención de celebrar una reunión de ambos, el día 3 de abril, con la Plataforma pro-Ateneo para analizar la propuesta de sus representantes, de que la nueva sede del Ateneo se sitúe en el edificio de la actual Biblioteca Pública de la Xunta, que se encuentra en la rúa Concello, cuando se proceda a su traslado al nuevo edificio de San Francisco.

Manuel Baltar reconoce que esta es "la primera opción" que contempla la plataforma, ya que el edificio de la rúa Concello cuenta con espacio para oficinas, exposiciones y salón de actos.

El presidente de la Diputación comunicó a la Plataforma pro-Ateneo, en una reunión celebrada ayer a las diez de la mañana en el Pazo Provincial, que en el caso de que no se materialice la posibilidad de la biblioteca, la Diputación está dispuesta a prestar apoyo económico, para que la entidad cultural pueda buscar un local que reúna las características adecuadas. "La Diputación de Ourense estará ahí para apoyar económicamente el mantenimiento de esa infraestructura, porque el Ateneo tiene que seguir funcionando", aseveró.

Después de que los integrantes de la Plataforma pro-Ateneo dieran cuenta de la preocupación existente ante la falta de un local para continuar desarrollando su actividad, en el encuentro mantenido ayer por la mañana en el Pazo Provincial, Manuel Baltar les comunicó que comparte "cien por cien" el espíritu de trabajo y la filosofía del Ateneo. Y señaló: "No entenderíamos una ciudad y una provincia de Ourense sin un referente social y cultural como el Ateneo".

El presidente de la Diputación resalta que durante décadas el Ateneo de Ourense "fue un foro de expresión artística, literaria, creativa y mismo política, y no podemos permitirnos la circunstancia de prescindir de una entidad de estas características". Baltar asegura que la disposición de la Diputación de Ourense "es total", para que el Ateneo siga desarrollando su actividad, y solicitó a la Plataforma pro-Ateneo un escrito, para hacer un pronunciamiento político, en el pleno que se va a celebrar el último viernes de este mes. El presidente de la Diputación tiene previsto exponer la declaración que le remita el colectivo en la junta de portavoces, "para que sea aprobada, esperemos que unánimemente, por todos los grupos políticos, en el pleno de este mes de marzo".