"El equipo de gobierno está haciendo una gestión penosa en materia de urbanismo y son ya diez meses los que lleva con un Plan General de Ordenación Municipal paralizado; no hay negociaciones con el equipo", denunció ayer portavoz del grupo municipal del PSOE en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero.

Según el edil socialista, "no ha hecho nada en esos diez meses" y culpa de esa inactividad del equipo redactor, al grupo de gobierno por no haber realizado el pago previsto para la adaptación, que realizaron del PXOM a las nuevas imposiciones de la Lei do Solo de Galicia.

Al no haber liquidado esos 90.000 euros por el trabajo que le exige la empresa "no mantienen ninguna reunión de trabajo con el equipo redactor", señaló Barquero, quien denunció por tanto el tiempo que se está perdiendo para la aprobación de un nuevo plan pese al vacío urbanístico que hay en la ciudad.

Hizo un repaso por la difícil situación del urbanismo local, con un PXOM de 1986 en vigor, al estar anulado por el TSXG el plan de 2003, y tras caer también la ordenación urbanística provisional, la única que tenía el municipio.

Cree que al Concello solo le queda la posibilidad de elaborar otra ordenanza provisional, o pedir a la Xunta que le deje acogerse Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou de Excepcional Interese, una ley exprés que como ocurrió tras la anulación del PXOM de Vigo permita recuperar inversiones.