El grupo socialista y Ourense en Común piden la convocatoria de un pleno extraordinario para evitar la desaparición del Ateneo. Demandan que esta cuestión se aborde como único punto del orden del día. Ourense en Común propone que el gobierno municipal exija a la Xunta la cesión urgente y gratuita de unas instalaciones en el actual edificio de la Biblioteca Pública en Ourense o en otro recinto de titularidad autonómica, para evitar que la entidad cultural pierda por segunda vez su local en un pequeño margen de tiempo.

Ante las recientes noticias sobre la salida a subasta del local que actualmente ocupa el Ateneo, y dado que la situación de la entidad se agrava y puede quedar sin ubicación en cuestión de uno o dos meses, el grupo socialista exige que el alcalde haga las gestiones oportunas ante la Xunta de Galicia para que ceda o habilite un local en la propia Biblioteca Pública o en otro recinto de los que se encuentran si uso actualmente, "como ubicación temporal, que posteriormente será definitiva como se ha acordado en el pleno del Concello, en el caso de la Biblioteca Pública". El grupo socialista tomó la determinación de sumarse a la Plataforma pro Ateneo, mediante la participación de la concejal Concha García Lozano.

Ourense en Común sostiene que la problemática del Ateneo "es en verdad de toda la sociedad ourensana, quien no puede permitirse la desaparición de un foro histórico de debate y creación cultural", por lo que "el Concello no puede obviar la situación", "ante el abandono de la Xunta de Galicia", pese a que formaba parte de sus órganos de dirección, según recogen los propios estatutos de la sociedad.

"Defendemos la pervivencia del Ateneo, ante el abandono institucional de las administraciones local, provincial y autonómica, que desde hace años conducen al final de la historia de la entidad".

En los últimos tiempos de incertidumbre, el Ateneo "no escatimó esfuerzos, con el objetivo de hacer cada año un amplio programa de actividades, cursos a bajo coste y mantener abiertas sus puertas" a cualquier colectivo o persona de la ciudad para el desarrollo de charlas, conferencias, encuentros y debates.

Por su parte, Esquerda Unida hace un llamamiento a la sociedad ourensana, al tejido asociativo, político, sindical, cultural y humano, para defender y procurar el mejor de los futuros para el Ateneo.

El Ateneo de Ourense nació en 1969, como referente cultural de la libertad, del encuentro y de la diversidad. Contaba con un espacio propio en la entreplanta de la Torre de Ourense, cuyo alquiler abonada el Ministerio de Información y Turismo y después la Xunta de Galicia. El Ateneo realizaba la gestión cultural, como un espacio abierto a los ciudadanos.

Desde el año 2010, la situación del Ateneo empezó a complicarse. Una orden de desalojo lo obligó a abandonar sus históricos locales, además de tener que abonar parte del alquiler e instalarse finalmente en la avenida de la Habana, en un local compartido con el Club de Tenis Ramirás, que le cedió parte de sus instalaciones.

En el año 2014 se puso a la venta el bajo, lo que abrió un período de incertidumbre que puede culminar con la subasta y la pérdida definitiva del local.