Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ourensano diseña un sistema inteligente que predice y palía las infecciones en las colmenas

La aplicación AppyBee que desarrolla Nuno Troitiño en el campus obtuvo el tercer premio en el evento HackForGood gallego

Nuno Troitiño, en el laboratorio del grupo de investigación SING, del campus. // Iñaki Osorio

Las plagas, el cambio climático, robo de colmenas, la temida avispa asiática e incluso la afección de los campos magnéticos que generan las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en verdaderas amenazas para la vida de las abejas y la apicultura. Mejorar la salud de las colmenas, reducir costes de producción y aumentar la calidad de la miel son los objetivos que persigue el sistema AppyBee, un aplicación en fase de desarrollo, idea del investigador Nuno Troitiño, que ha cobrado vida en el laboratorio del grupo de Sistemas Informáticos de Nueva Generación, SING, con sede en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense, y que ha sido premiada en el HackForGood gallego que se celebró recientemente en Vigo.

En un principio, Troitiño pensó en diseñar un sistema que pusiera freno al creciente robo de colmenas mediante localizadores GPS, pero finalmente centró su proyecto en monitorizar los apiarios para facilitar el seguimiento en tiempo real de la vida de las abejas y el control de plagas a través analíticas inteligentes. Esto último, explica el informático, reduciría los gastos de laboratorio en pruebas como la tinción de Gram, que se utiliza rutinariamente en los estudios microbiológicos de las bacterias.

AppyBee obtuvo el tercer premio en la quinta edición del evento HackForGood de Telefónica que se celebró los días 10, 11 y 12 en la Universidad de Vigo y en la que se reunieron desarrolladores de aplicaciones de toda Galicia decididos a crear herramientas informáticas de gran impacto social. Para la presentación de esta aplicación, Troitiño contó con el respaldo de un equipo de cinco personas. El sistema busca un control permanente de indicadores como la temperatura, la humedad y el peso recogidos en una base de datos a la que los apicultores pueden acceder a través de una página web con un nombre de usuario y una contraseña. De este modo, el productor sabe en todo momento como están influyendo los factores externos en sus colmenas y acudirá al apiario "sólo cuando sea necesario", explica Troitiño.

La herramienta ya ha sido testada en sus propias colmenas, en una finca de Vilar de Astrés, donde este investigador produce miel. "La temperatura idónea en el interior de una colmena es de 35º y si baja de 25º la situación es crítica; antes de que llegue este momento la aplicación envía una alerta y un SMS al móvil", de forma que el apicultor se adelanta y puede subir la temperatura con un termoventilador.

Señala que el mercado ya ofrece aplicaciones similares con muestreos cada seis horas, de ahí que su intención sea ofrecer un producto mejorado con muestreos cada media hora, "un micrófono que por el sonido detecte comportamientos anómalos e incluso una cámara GoPro". Además, AppyBee da, "una segunda vuelta de hoja", apunta Troitiño, y se centra en la predicción y reducción de infecciones por Loque americana y europea y Varroa, dos de las enfermedades más comunes de la apicultura. "La Loque debilita la colmena y permite la entrada de otros depredadores", explica. El sistema que desarrolla este investigador detecta la sustancia gaseosa que produce el bacilo Paenibacillus larvae, y avisa al apicultor a través de la web de control o mediante una alerta en su 'smartphone'.

Según las estimaciones recogidas en el proyecto, esta aplicación podría reducir la mortandad de las abejas a un 17% y en un colmenar de 200 ejemplares podría generar ahorros de 1.975 euros al año. Este sería el cálculo más pesimista, pero en el mejor de los casos, apunta, podría frenar por completo la mortandad atribuida a factores externos. Además, la aplicación desarrolla también un sistema para geolocalizar la vespa velutina.

"La calidad de la miel que producen nuestras abejas se establece por parámetros como el sabor, la textura, el olor y el color, y todos ellos se pueden manipular de forma natural", concluye el investigador, "si la colmena está sana y el entorno también, la calidad será mayor".

Compartir el artículo

stats