Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luís González Tosar aclara que la Insua dos Poetas es de titularidad pública

La parcela, de 50.312 metros cuadrados y valorada en 245.353 euros, fue donada a la fundación que preside el escritor en enero de 2013, según consta en documento notarial

Cesión de la propiedad.

Luís González Tosar aclara que la titularidad de la finca en la que se celebra la Festa da Palabra pertenece a la Fundación Insua dos Poetas. Fue cedida en documento público ante notario, por el escritor y su madre, en el mes de enero de 2013. La parcela cuenta con 50.312 metros cuadrados y estaba valorada en el momento de la donación en 245.353 euros, tal como consta en documento público.

Con estos datos, y los documentos que ha puesto a disposición de este diario, Luís González Tosar responde a las preguntas y dudas planteadas por el portavoz de AV-Son-En Marea, Bernardo García, que pedía que se aclarara la titularidad de la parcela, al temer que la Xunta y Diputación estuvieran realizando inversiones en una parcela privada.

El día 17 de mayo de 2006, un grupo de escritores y personas de la cultura, entre los que estaban Xosé Luís Méndez Ferrín, Manuel Rivas, López Silva, Bieito Ledo, Antón Pulido, Acisclo Manzano y Luís González Tosar, se reunieron para impulsar un proyecto llamado Insua dos Poetas. El objetivo era "buscar un diálogo entre la naturaleza, las artes plásticas y la literatura".

Luís González Tosar, como copropietario de los terrenos da Esgueva, Madarnás (O Carballiño), que habían sido adquiridos por su padre, Bautista González Pérez, ofreció la parcela, cuya titularidad compartía con su madre por herencia, "para donar esos terrenos a la fundación" y por lo tanto que pasaran a ser de "titularidad pública". La donación de las fincas se formalizó el 14 de enero de 2013, mediante escritura pública realizada ante notario, con las firmas de Luís González Tosar y su madre, Pilar Tosar González.

La Fundación Insua dos Poetas, que preside Luís González Tosar, fue registrada por orden del 11 de febrero de 2013, como ha reflejado el DOG. Mediante resolución del 7 de marzo de 2013, se ha declarado entidad de Interese Cultural Galego, por lo que Presidencia ha ordenado su inscripción en el Registro de Fundaciones.

A partir de ese momento, la Fundación Insua dos Poetas ha establecido convenios con instituciones públicas como la Diputación de Ourense, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, y con empresas privadas como Coren, Aceites Abril y la Cooperativa del Ribeiro.

Luís González Tosar agradece el interés de Bernardo García por conocer la titularidad de la Insua dos Poetas. Y después de aclarar que la parcela es de titularidad pública, pregunta a García "cuál ha sido su aportación para el desarrollo de la lengua y de la cultura de Galicia".

González Tosar recuerda lo que califica como "una bochornosa actuación" de Bernardo García, durante la entrega del Premio Losada Diéguez, en el Pazo de Moldes, a Carlos Casares por la novela Os mortos daquel verán. Tosar lamenta que Bernardo García impidiera que Carlos Casares pudiera hablar en el acto de concesión del premio. "Entre otros insultos, le llamó proxeneta, a través de un megáfono", señala Tosar. Y recomienda a Bernardo García que pida disculpas de aquella actuación, por no dejar hablar a Carlos Casares, en el año que el autor de Xoguetes para un tempo prohibido va a ser homenajado en toda Galicia.

Entre las actividades que realiza la Insua dos Poetas, se encuentra el "Día da Poesía", que se celebra el 21 de marzo, con la participación de todos los centros educativos de O Carballiño. Este año fue aplazado por las previsiones meteorológicas.

La Insua dos Poetas también celebra la "Festa da Palabra", una cita asentada en el calendario cultural ourensano, dedicada a la memoria de escritores como Rosalía, Curros, Pondal, Díaz Castro, Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Blanco Amor y Pura y Dora Vázquez.

Compartir el artículo

stats