El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó ayer el nuevo Centro de Día de Maceda, que entró en funcionamiento en diciembre de 2016 tras el convenio firmado con el Concello para garantizar su correcto funcionamiento y mantenimiento. Indicó que su apertura "supone un impulso a los servicios sociales de Maceda y de los concellos próximos", que también pueden derivar usuarios.

Rey Varela insiste en la importancia de la colaboración entre administraciones para mejorar la atención a las personas, destacando que fue precisamente ese entendimiento lo que hizo posible la puesta en marcha de este Centro de Día después de años de espera, y que la Xunta seguirá apostando por el diálogo y la colaboración con los concellos y otras administraciones porque "la cuestión de fondo no es delimitar competencias ni su financiamiento sino prestar el mejor servicio, en este caso a los mayores".

También subrayó el refuerzo del servicio de cuidados a personas dependientes en el entorno familiar, al incrementar en un 21 por ciento las horas disponibles. Así, la Xunta aumentó en 220 horas mensuales el Servicio de Axuda no Fogar en Maceda, lo que supone 2640 horas más al año.

Así, su Centro de Día tiene una capacidad máxima de 60 plazas, ofertándose la mitad en esta primera fase de su entrada en servicio. La Xunta invirtió un total de 1,1 millones de euros en esta infraestructura destinada a espacio de socialización de las personas mayores, para la promoción de la autonomía personal, la prevención y la rehabilitación.