La Xunta de Galicia renuncia a crear una unidad de ictus en Ourense, como reclamaba la diputada socialista por esta provincia Noela Blanco. La directora xeral de Relacións Institucionais, Blanca García Señoráns Álvarez, sostiene que el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense "cuenta con los recursos necesarios para diagnosticar y tratar los ictus, y derivar a los pacientes a otro nivel asistencial cuando lo necesiten".

La Consellería de Sanidade destaca que para prestar mejor atención a los pacientes afectados por un ictus en Galicia, la Xunta ha desarrollado el Plan Ictus, que incluye la creación de la Central de Atención al Ictus (CAI), como un organismo de ámbito autonómico en el que un neurólogo experto en la materia da soporte a un facultativo de un centro hospitalario siempre que este lo solicite. El Plan de Atención al Ictus comprende la coordinación del 061, Atención Primaria y Atención Hospitalaria. El Código Ictus es el sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado del paciente con ictus agudo al hospital de referencia más próximo.

Noela Blanco advierte de que el 30% de la población ourensana supera los 65 años, por lo que insiste en la necesidad de que cuente con una unidad de ictus.