El Servicio de Cirugía de la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras está aplicando una novedosa técnica que oferta una solución quirúrgica a los pacientes que sufren dolor pélvica crónica, por el atraimiento del nervio pudendo, una neuralgia con pocas alternativas terapéuticas hasta ahora.

Para formarse en esta alternativa quirúrgica, profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra y del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid asistieron a una intervención que se realizó en el Hospital Comarcal de Valdeorras.

La intervención, dirigida por María Teresa García Martínez, del Servicio de Cirugía en el HCV, consiste en la liberación del nervio pudendo, pinzamiento que genera una neuralgia o dolor intenso, en el área perineal, pelviana o genital, a veces insoportable, y que fue descrita por vez primera en Francia, al comienzo de los 90, al detectarse su incidencia en numerosos ciclistas participantes en el Tour, que no encontraban un diagnóstico médico o solución a su padecimiento.

La principal dificultad de la operación es la selección de los pacientes en los que está indicada, ya que la dolor pélvica puede deberse a múltiples causas, siendo por ello imprescindible un estudio diagnóstico específico para determinarlo y evaluar sus posibilidades de éxito. Estudio que ahora se realiza en Ourense y en breve comenzará a practicarse también en el hospital de O Barco.