El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo aprobó ayer la entrada en vigor el próximo curso 2017-2018 del programa conjunto para los grados de Turismo y Geografía e Historia, una oferta exclusiva en todo el Sistema Universitario de Galicia, que se implantará en Ourense si la Xunta emite su informe favorable. El programa permitirá a los alumnos obtener los dos títulos de grado en cinco años y medio (11 cuatrimestres y 390 créditos). La memoria incluye la oferta el próximo curso de 10 plazas, cinco por cada centro, que computarían como matrículas en su censo.

Las dos decanas, Susana Reboreda, de Historia, y Elena Rivo, de Turismo, asistieron ayer a la reunión del Consello de Goberno y manifestaron su satisfacción por el apoyo, pero también su "cautela", dado que todavía tiene que ser ratificado por la Xunta. Reboreda explicó que el programa incluye la presentación de dos trabajos de fin de grado y dos materias dedicadas a prácticas curriculares, una por cada grado.

La propuesta se acompaña de varias cartas de adhesión de ambos centros, el Concello de Ourense, la Diputación, el Museo Arqueolóxico, empresas turísticas y otras entidades, afirma Reboreda, que constatan la existencia de una "demanda social" en torno a este programa conjunto. Esta nueva oferta crea un perfil profesional diferente de gestores turísticos con formación teórica en patrimonio cultural. "Es una oferta competitiva y una relación muy natural", apunta la decana de Historia.

Asimismo, el Rectorado aprobó la expresión de interés presentada por la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense para implantar en 2018-2019 el máster en Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, y se mostró "favorable" a considerar una oferta futura hacia la aprobación formal de una declaración de interés para incorporar en 2019-2020 dos másteres más a este centro de nueva creación en el campus de As Burgas, uno en Ciencia y Tecnología del Espacio, y otro en Ingeniería Aeronáutica.

En cuanto al acuerdo unánime de esta escuela que pedía la adscripción de las tres asignaturas de Física del segundo curso del grado de Aeroespacial al departamento de Física Aplicada y en particular a los docentes del campus de Ourense, el Consello de Goberno ratificó el acuerdo de la COAP de asignar Mecánica de Fluidos al área de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos, de Vigo.

En el transcurso de la reunión se dio lectura a un escrito del profesor de Física ourensano, Claudio Cerdeiriña, en nombre del colectivo, que señala que si bien la capacidad puede ser igual en ambos departamentos, los profesores de Ourense la impartirían "a coste cero", insistiendo en que, en este caso, "deberían decidir los criterios de optimización y económico". Frente a esta argumentación, el rector Salustiano Mato y la vicerrectora Ana Graña, defendieron "un criterio académico con el objetivo de ofrecer al alumnado la mejor formación". Mato apuntó que "la titulación absorberá toda la capacidad docente de los físicos de Ourense".

En su escrito, estos lamentan que desde "hace ya casi 8 años se están adoptando decisiones en el seno de la UVigo cuyo resultado neto es el de disminuir drásticamente" la carga docente de este colectivo que, empezando por la supresión ilegal de la licenciatura de Física en 2009.