21 de marzo de 2017
21.03.2017

Reclaman saber la titularidad de la finca de la Insua dos Poetas

AV-Son En Marea teme que Diputación y Xunta invirtieran dinero en una propiedad privada - Solicita esos recursos para la villa

21.03.2017 | 02:45
Una de las estatuas que hay en la Insua dos Poetas. // J. Regal

El portavoz de AV-Son- En Marea, Bernardo García, quiere saber quién es el titular de la parcela donde está localizada la Insua dos Poetas, situada en la parroquia de Madarnás, y en la que apunta se ha invertido dinero público tanto de la Xunta como de la Diputación.

El edil lleva tiempo intentando recabar información en el consistorio y en el Registro de la Propiedad para saber el titular de un espacio en el que se han efectuado muchas obras con personal y maquinaria de la Diputación y también labores de desbroce y plantación con personal de la Xunta, pero lamenta que con la disculpa de la "protección de datos" ni en el Concello, ni en Catastro, ni en el Registro le facilitaron información.

También pidió en el área municipal de Obras un informe de los permisos solicitados para dichas obras y "solo figura un permiso de canalización de línea de baja tensión mediante conducto subterráneo de 247 metros por valor de 8.055,89 euros, concedido el 7 de diciembre de 2016". Se pregunta García a qué política cultural de la Diputación y de la Xunta responden tales inversiones y cómo fueron aprobadas.

Apunta que la iniciativa literaria, escultórica y medio ambiental que promueve la "Fundación Ínsua dos Poetas " y a la que aclara "no nos oponemos", sería del agrado de toda la ciudadanía de O Carballiño "con otra ubicación y otra transparencia en la gestión. La cultura con recursos públicos no puede decidirse según criterios personalistas de un presidente de Diputación o de un grupo de artistas con influencias entre los políticos" . También el Concello firmó recientemente un convenio de colaboración con la Fundación.

García destaca que O Carballiño es un Concello con mucha actividad cultural gracias a la dinámica que crean las múltiples asociaciones que desinteresadamente las promueven con escasos recursos y en espacios muy desatendidos. Indica que "todos somos conscientes de las carencias de la Casa da Cultura, de la biblioteca y del parque municipal.La Fábrica de Papel no abre como museo por carencia de recursos, el Museo etnográfico do Muiño das Lousas está cerrado por falta de personal, los grupos musicales no tienen local de ensayo, ....", y en cambio "vemos como la Diputación tira la casa por la ventana invirtiendo recursos a 4 kilómetros del centro de la villa en una finca particular (mientras no se demuestre lo contrario) y que supone gastos extras en transporte para llevar los posibles usuarios" a ver unas estatuas de piedra que estarían mejor más cerca, como en el parque municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Fallece un hombre de 53 años al volcar un tractor en Boborás

J.C.A. quedó atrapado bajo la máquina. Es el segundo fallecido en accidentes con este tipo de...

El alcalde exige al PSOE apoyo a la modificación de crédito para paliar el "desfase" de 1,6 millones

El alcalde exige al PSOE apoyo a la modificación de crédito para paliar el "desfase" de 1,6 millones

Afecta al área social cuya partida se encuentra en números rojos, con lo que se dejarían de...

Pleno extraordinario el jueves 27

Pero el alcalde tiene marcada su propia hoja de ruta, y ayer anunció la celebración...

El Mercantil absorbe 200 casos de cláusulas suelo en mes y medio, ninguno juzgado aún

El Mercantil absorbe 200 casos de cláusulas suelo en mes y medio, ninguno juzgado aún

El decano urge a la Xunta al menos dos funcionarios y UGT ve imprescindible una sede bis

Gallegos en la diáspora y embajadores de la gaita

Gallegos en la diáspora y embajadores de la gaita

| Un numeroso grupo de gallegos de segunda o tercera generación residentes en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine