La Policía Autonómica ha esclarecido la supuesta autoría de dos incendios forestales registrados en Viana do Bolo y A Gudiña. Se trata de dos de los últimos focos de una oleada registrada a lo largo de este mes de marzo, favorecida por el calor y la sequía previa a estas primeras lluvias de primavera.

Dos vecinos de la zona son investigados por un presunto delito de incendio forestal. En ambos casos el origen fue una quema que se descontroló. La Policía Autonómica de Ourense tomó declaración a un varón como presunto autor de un fuego ocurrido el 14 de marzo en el lugar de Pontón (Viana do Bolo), y que afectó una superficie de 0,47 hectáreas, en una finca poblada con castaños. El investigado tenía la intención de limpiar maleza y los restos de corta de los castaños, pero presuntamente no adoptó las medidas básicas de seguridad. El investigado contaba con permiso de quema. Se instruyeron diligencias que han sido remitidas al juzgado de instrucción de guardia de Pobra de Trives.

Por otra parte, la Autonómica interrogó a otro hombre como presunto autor de un fuego ocurrido el 16 de marzo en la parroquia y ayuntamiento de A Gudiña. Las llamas afectaron a una superficie de 0,17 hectáreas. El incendio se debió al escape de una quema de restos agrícolas que el investigado hizo sin el debido cuidado, según los investigadores. El responsable también tenía permiso. Por los hechos se tramitaron diligencias remitidas al juzgado de instrucción de guardia de Verín.

En lo que va de año son 11 las personas detenidas o investigadas por la Policía Autonómica como presuntos autores de incendios forestales, según la consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia.