21 de marzo de 2017
21.03.2017

Baltar ofrece su apoyo a Feijóo para agilizar la activación del transporte metropolitano

Ambos dirigentes evaluaron otros proyectos que afectan a la capital - Avanzaron sendos convenios por 1,6 millones para infraestructuras deportivas y obras en colegios de la provincia

21.03.2017 | 02:46
José Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo se reunieron ayer en Santiago. // Xoán Álvarez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Santiago a la que también asistió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en la que "fructificaron" líneas de cooperación entre ambas instituciones para asuntos que afectan a los 92 ayuntamientos de la provincia, y en particular proyectos que tienen que ver con la capital de As Burgas, como la construcción de un balneario, el centro para discapacitados adultos o la entrada del AVE.

También la puesta en marcha del transporte metropolitano en Ourense, un proyecto que lleva años enquistado y que afecta al concello de la capital y a los de su área de influencia: Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén, Punxín, Coles y Amoeiro. El servicio, que promociona ahorros de 600 euros al año a sus usuarios habituales y una importante descongestión en el tráfico urbano de As Burgas, se ha encontrado con numerosos obstáculos en su tramitación, incluyendo la dificultad de encontrar una ubicación idónea en la ciudad para los intercambiadores. Baltar Blanco se mostró dispuesto ayer a colaborar con la Xunta y con todos los concellos implicados para "agilizar" su activación. Se estima que el transporte metropolitano beneficiará a una población de 140.000 personas, el 80%, habitantes de la capital.

Tras el encuentro, que duró más de dos horas, Rueda agradeció la "implicación" de Baltar en este asunto, y el presidente de la Diputación, por su parte, afirmó que la institución provincial es un ente "colaborador". De hecho, en el marco de esta reunión en San Caetano, ambas administraciones avanzaron en diferentes líneas de cooperación y, en particular, en dos convenios que se firmarán en las próximas semanas por un importe total de 1,6 millones de euros.

El primero de ellos se refiere a a la mejora de centros educativos, en los que se invertirán 600.000 euros; y el segundo, en cooperación con la Secretaría Xeral para o Deporte, contempla un plan de infraestructuras deportivas para la provincia, que estará dotado con un millón de euros. Ambos convenios contemplan la cofinanciación al 50%.

Feijóo y Baltar realizaron también un balance del plan "Ourense, a provincia termal", un proyecto "imprescindible" en el que ya se han ejecutado la mitad de los compromisos. Agilizar los trámites del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, para la Ribeira Sacra como paso previo en la carrera hacia la consecución de la clasificación de este enclave como Patrimonio Mundial por la Unesco, está también en la agenda de colaboración de ambas administraciones, al igual que el proyecto de Política Social para construir en Barrocás un centro de atención a personas con diversidad funcional de más de 21 años.

También fue evaluada la situación de las obras del AVE y la apuesta conjunta de la Diputación y el gobierno gallego para potenciar la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, y en concreto, el expediente referido a los cañones de innivación y el proyecto de crear un centro de tecnificación deportiva en esta estación.

Otros temas abordados en la reunión fueron la conversión del complejo recreativo de Monterrei en parque acuático, un compromiso electoral de Feijóo que recordaba el proyecto estrella de la campaña de Democracia Ourensana en las últimas elecciones municipales.

La construcción de un gimnasio municipal en Laias y el procedimiento para desbloquear en el ámbito urbanístico la parcela en la que se situará el futuro balneario de la ciudad de Ourense entraron también en la reunión de trabajo tras la cual, Baltar afirmó que "se enmarca dentro de las relaciones de cooperación que mantenemos los gobiernos autonómico y provincial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Balaídos y el polo "ibero-marroquí"

Balaídos y el polo "ibero-marroquí"

El buen hacer del centro vigués lo ha colocado al frente del dispositivo industrial de PSA al sur...

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

PSA exporta desde el puerto de Vigo el primer Citroën fabricado en la planta de Opel-Zaragoza

Los C3 Aircross llegan a Bouzas en tráiler desde Figueruelas, a 850 km de distancia -Embarcan en...

Las embarcaciones deportivas tendrán que pagar 15 euros cada tres años por navegar por Cíes

La Xunta crea una tasa que afecta también a los fondeos en las islas del parque nacional

El OUFF rompe fronteras con el impulso de la coproducción audiovisual gallego-lusa

El OUFF rompe fronteras con el impulso de la coproducción audiovisual gallego-lusa

El encuentro bilateral acogió más de 80 reuniones profesionales en el Liceo -Alberto García y...

El barrio de O Vinteún recupera la feria

El barrio de O Vinteún recupera la feria

La asociación de vecinos Santa Teresita impulsa de nuevo la actividad

 

Deportes Ourense

La UD Ourense, a seguir firme en casa

La UD Ourense, a seguir firme en casa

Los ourensanistas reciben con el plantel al completo al Unión Grove (17.00 horas)

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

| El Pazo dos Deportes Paco Paz fue escenario ayer de la edición número 22 de los...

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Concello cierra el graderío en obras al advertir de que "no se puede garantizar la seguridad"...

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El incremento de la subvención municipal con respecto a 2016 es de 6.946 euros

Un duelo de máxima exigencia

Un duelo de máxima exigencia

El Cidade das Burgas recibe en Os Remedios (19.30 horas) al Burela

Enlaces recomendados: Premios Cine