Con sus nuevos laboratorios de Microbiología, el Chuvi espera engancharse a la punta de lanza en España del estudio de los genes de los microorganismos que viven en el cuerpo humano. Las obras para adecuarlos acaban de ser adjudicad as por 826.000 euros y el Sergas prevé que estén en funcionamiento en el mes de agosto. Para que cumplan con su objetivo de ser una plataforma pionera en el Sergas que impulse en Vigo un núcleo de desarrollo en torno a esta materia, deberá contar siempre con la última tecnología. La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo le ha trasladado a su responsable, el doctor Benito Regueiro, su interés en que sea así.

El estudio del metagenoma es reciente ya que, hasta hace poco, se carecía de las herramientas necesarias para hacerlo. Solo era posible analizar aquello que se podía cultivar. De hecho, había enfermedades que se consideraban imaginaciones de la gente porque no se podían detectar en laboratorio y que hoy se han comprobado que existen -como la vaginosis- gracias a estas técnicas muy avanzadas de biología molecular, de secuenciación masiva.

Es una tecnología que ya se está empleando en el Chuvi para diversas cuestiones como los tratamientos de hepatitis, el seguimiento de resistencias o la identificación de bacterias raras. Así que el complejo ya cuenta con parte de la dotación necesaria. El doctor Regueiro espera que otra parte se pueda adquirir con presupuesto del hospital y el resto, a través de los proyectos de investigación y las colaboraciones que vayan obteniendo. En total, supera los 700.000 euros y el mayor problema será mantenerla actualizada, ya que al ser un campo reciente, se prevén avances tecnológicos rápidos.

La pretensión es que se pueda convertir en el centro de referencia gallego.