Una vez más la Cofradía Vera Cruz de O Carballiño se esfuerza por ofrecer una Semana Santa de las mejores, sobre todo este año que cumple su X aniversario. Una década de trabajo y dedicación y de novedades que ha ido incorporando y que este año consisten en sumar una nueva imagen, A Borriquiña, e incluir pregón.

La Semana Santa de O Carballiño se ha convertido en referencia de esta celebración en la provincia y el interior de Galicia. En el cartel este año se reflejan los tres elementos más representativos de la villa, la devoción, con el templo de la Vera Cruz, el termalismo por sus dos balnearios, y la gastronomía, con el pulpo como plato estrella. También aparece una cruz que simboliza la fe y alude al X aniversario. Y como novedad, un pregonero que llega de Italia y pertenece a la Curia Romana, Fray José Rodríguez Carballo, arzobispo de Belcastro. Será el Sábado de Pasión, a las 20:00 horas, tras finalizar la misa, y con el grupo musical Nuestra Señora del Carmen, de Ferrol.

Habrá dos exposiciones, siendo una "La Pasión según Playmobil", con una diversidad de muñecos, por primera en Galicia y se instala en O Carballiño, y la otra, "2007-2017: Diez años de Cofradía", con fotos de algunos de los mejores momentos de la historia viva de esta hermandad. Ambas en el templo de la Veracruz, del 25 de marzo al 16 de abril.

También habrá una obra teatral, con Teatro Arume, "La Pasión de Cristo", el día 11 de abril, a las 20:00 horas, en dicho templo.

Asimismo, el ciclo de conferencias " Ante la Semana Santa: O Carballiño, sus lugares de culto", en la capilla del Asilo, a partir de las 20:00 horas, los días 25, 28 y 30 de marzo y el 1 de abril, con cuatro reconocidos ponentes.

Por su parte, Rafael Meleiro, Hermano Cofrade Mayor en O Carballiño, destaca que en 10 años de trabajo de la Cofradía "no cesamos en el objetivo de mejorar", y se duplicó el número de procesiones, se incorporaron tres imágenes nuevas, se elaboraron casi 200 hábitos de Nazareno para los cortejos procesionales a los que dice se sumarán 90 más. Se recuperó la procesión del traslado de la Virgen de los Dolores, se potenció la procesión de Ramos, y más. Destaca que la música se vuelve a fortalecer como una de las protagonistas, que se seguirá trabajando en ofrecer nuevos proyectos en los próximos años.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, alaba el trabajo de estos 10 años, destacando que es una Semana Santa religiosa pero con grandes tintes culturales, y animó a seguir entre todos colaborando.