La primavera se instala por adelantado. La última semana del invierno está marcada por máximas que se aproximan a los 30 grados y el sol dominando el ambiente desde primera hora, pese a que los amaneceres aún sean frescos. Gélidos en algunos puntos de la provincia. Este ambiente primaveral se está caracterizando por contrastes térmicos notables. Cuatro concellos de la provincia registraron mínimas bajo cero entre la madrugada y primera hora de la mañana. A las 17 horas de la tarde, la ciudad de Ourense marcaba 27,5 grados, la máxima de toda Galicia.

El medidor de Meteogalicia ubicado en la estación vitivinícola de Leiro casi la misma temperatura, 27,4 a las 17,20 horas de ayer. En la localidad de Remuiño (Arnoia), el horno gallego en verano, ayer hubo un valor máximo de 26,8 º.

Los datos de Meteogalicia difieren, como de costumbre, con los de la Agencia Estatal de Meteorología. Según los medidores de la Aemet, Ribadavia fue ayer la localidad más calurosa de toda España, con una máxima de 26,7º a las 17.40 horas, por delante de Ponteareas (26,3 grados un par de horas antes). Otras tres localidades de la provincia de Ourense aparecían entre las 10 que registraron temperaturas más altas ayer en el país, según la misma fuente: Ourense (25,8º a las 16,30 horas), Verín (25,2 a las 15,40) y O Carballiño (24,6 a las 17,40).

El termómetro no se ha quedado demasiado lejos de los 30,6 registrados el 23 de marzo de 2002 en la ciudad de Ourense. Aquella fue la jornada más calurosa para estas alturas, según datos desde 1920 de la Aemet. Lo habitual en esta época del año es que la máxima no llegue a los 19 grados, según la temperatura media de los valores más altos para un mes de marzo. Es un promedio del periodo 1981-2010.

En contraste, Xinzo de Limia, con una mínima de -3,4 grados a las 5.40 de la madrugada, marcó el tercer valor más gélido de este viernes en toda España. Las temperaturas mínimas registradas por las estaciones de Meteogalicia no fueron tan bajas. Cuatro de las cinco localidades gallegas donde hizo más frío ayer son de Ourense.

La mínima de la comunidad se midió a las 4.10 horas de la mañana en Calvos de Randín, como es habitual en esta época del año. Este municipio del sur provincial llegó a sufrir temperaturas de casi -20 bajo cero en la ola polar de este invierno. Ayer el termómetro cayó a 2,5 grados en negativo. Solo una décima más, -2,4, midió la estación de Meteogalicia en Baltar a las 6 de la madrugada. Hubo una mínima de -2º en Xinzo de Limia a las 04,50 (el dato difiere en casi grado y medio con el de la agencia estatal). A las 07,30 horas de la mañana, cuando muchos salen de casa para ir al trabajo, el termómetro marcaba -1.4º en la planta Verín-Vilela.