La Asociación de Profesionais dos Centros de Información á Muller (Asocim), que preside la estradense Marga de la Calle, y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia acordaron en la tarde del jueves crear un grupo de trabajo para establecer una colaboración continuada y estable entre la asociación y la administración.

Al encuentro con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero de la Secretaría Xeral de Igualdade, Belén Liste Lázara, acudieron -además de Marga de la Calle- la vicesecretaria y la vocal de la Sección de Psicología de Asocim, Patricia Lores y Chelo Cajide (de los CIM de Moaña y Teo, respectivamente).

Según la Xunta, en la sesión abordaron el decreto 130/2016 del 15 de septiembre por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento y la acreditación de los CIM de titularidad de las entidades locales de Galicia así como para su modificación y extinción del reconocimiento. Asimismo, aboredaron las acciones llevadas a cabo desde la Secretaría Xeral da Igualdade en relación con el cierre del CIM municipal de Ponte Caldelas.

Por su parte, las representantes de Asocim valoraron positivamente la reunión y muy especialmente la constitución del citado grupo de trabajo al estima que es una herramienta "fundamental" para avanzar en intereses comunes y el reciente anuncio del incremento del presupuesto de las ayudas periódicas para mujeres que sufren violencia de género, una línea de ayudas que estará abierta todo el año para que se puedan solicitar en cualquier momento.

Además, en la sesión hablaron de cómo se va a articular la atención psicológica a menores en general y, en particular, a los hijos de las víctimas de violencia de género. También estuvo sobre la mesa el programa de inserción laboral para víctimas de violencia de género. Desde Asocim se considera "importante volver a la subvención de los programas de cooperación con las entidades públicas previstas en la Orde de 2006.

Desde el colectivo también se propuso la celebración de una jornada en bioética y código deontológico para complementar la formación del personal del área de Psicología de los CIM.

Y la secretaria xeral de Igualdade informó a las tres representantes de Asocim del inicio de un proceso de reactivación de las Mesas Locais de Coordinación Institucional contra a Violencia de Xénero (MLC).