La Comisión Intermunicipal para el bombeo Razamonde/ San Trocado informa a los vecinos de Punxín, Cenlle y San Amaro que ha solicitado a los alcaldes de los tres concellos que les convoquen públicamente, para informarles de forma detallada, de los términos del convenio con la Diputación, así como de las deficiencias en la puesta en funcionamiento del bombeo, el cual, "casi un año después, no está funcionando en su totalidad".

Desde la Comisión recuerdan que llevan tiempo probando y demostrado "la falta de rigor con la que han sido elaborados en su totalidad los términos económicos del convenio para el bombeo y que han sido estimados de forma incorrecta y poco adecuada".

Dicen que el estudio económico elaborado, como parte esencial del convenio, no ha sido rigurosamente calculado y no contempla los costes reales del servicio, no respondiendo a las necesidades y aspiraciones de los vecinos, y por ello excluye el análisis de la rentabilidad económica social a la que se supone están obligados a considerar en este proyecto.

Circunstancias que "ponen de manifiesto la sumisión de los tres alcaldes a los intereses políticos cuestionando así su dignidad política".