Escuchar, responder con habilidad a las preguntas, asumir que la sexualidad es un continuo en la vida de todas las personas desde su nacimiento, y sobre todo que es mucho más que las partes genitales. Son algunas de las claves para abordar la sexualidad en la infancia que defiende el pedagogo y sexólogo Millán Brea Castro. La próxima semana impartirá una jornada de dos horas en el centro educativo Nenoos de Ourense (calle Pura y Dora Vázquez-Parque Barbaña), para la que hay plazas limitadas. El precio es de 10 euros (cinco para familias Nenoos) y la recaudación se donará a una entidad de investigación sobre el cáncer. La cita es el día 24, de 19.00 a 21.00 horas.

-La sexualidad en la infancia no es un tema del que se hable con naturalidad, ¿cómo debe abordarse?

-La sexualidad no se puede abordar como algo puntual o como un compartimento estanco. Es nuestra forma de entender la vida y de comportamos. Aparece cuando nacemos y desaparece cuando morimos, es un continuo. No hay un botón mágico para trabajar con personas, lo importante es perder el miedo a hablar de sentimientos y de sensaciones. Cuando se trabaja con menores lo que recomendamos antes de nada es escuchar y hablar tratando de evitar la contaminación en el entorno social. Es verdad que cuando hay niños por medio se trata la sexualidad como un tabú, se cambia de canal en determinadas escenas, si se dan un beso dos personas del mismo sexo? Lo importante es responder siempre a lo que pregunten y para eso se necesitan una serie de herramientas, conocimientos y habilidades sociales.

-¿A qué nos referimos con sexualidad cuando hablamos de niños?

-A todo lo que sentimos y a como se transmiten esos sentimientos. La sexualidad no es solo los genitales, es todo. En el momento que genitalizamos ya estamos haciendo una mala educación sexual. Es importante entender que la sexualidad no son prácticas eróticas única y exclusivamente. Está claro que no existe una guía para saber cómo trabajar con esto, sino que se trata de abordarlo con habilidades sociales y comunicativas.

-¿Qué tipo de habilidades?

-Vivimos en una sociedad en la que cada dos por tres aparecen mensajes muy diversos. El autobús de Hazte Oír es el más reciente. Este tema puso en la palestra la sexualidad, y es importante que salgan temas como este porque podemos hablar desde la diversidad. Lo importante es precisamente visibilizar la existencia de la diversidad y el respeto a las personas, evitando discursos rancios por un lado o por el otro. Cada niño, cada persona, es diversa y eso es lo más gratificante que tenemos.

-A nadie se le ocurre ya atajar el tema con cosas como que los niños vienen de París, ni ningún niño se lo cree.

-No. Y también es mentira que la sexualidad sea un tabú. Piensa que para definir pene, por ejemplo, hay 30 sinónimos diferentes, si fuese tabú no existirían tantos, al contrario, trataría de ocultarse. Hoy en día se accede desde cualquier sitio, y los padres y madres ya tratan este tema como algo habitual. El problema es reducir la sexualidad a las prácticas eróticas y tratarla solo desde los genitales. Es importante dejar que los niños y niñas experimenten y descubran como funciona su cuerpo. Pero al mismo tiempo, fomentar la intimidad, sus dudas..., ese es un valor fundamental.