El ex edil del BNG y del Grupo No Adscrito, Marco Reboredo, aclara que deja su acta de concejal de la corporación de O Carballiño tras casi 9 meses desde que dejó el BNG-Asambleas Abertas, candidatura por la que concurrió a las elecciones de 2015, y tras intentar acercamientos para volver al partido para concluir el mandato. En casi dos años destaca que destapó el escándalo económico del IBI donde cientos de inmuebles, "por no decir miles, no pagan IBI", e hizo muchas propuestas. Pide disculpas a todos los votantes del BNG por no poder cumplir el mandato.

Viendo que retornar al BNG "es casi que imposible y al contrario cada vez la situación está más enquistada, le dejo el acta ya que mi intención nunca fue, ni es, ni será, aferrarme a ningún cargo", apunta.

Tras aclarar ésto, recuerda su trabajo como edil, con iniciativas para recuperar ciertos servicios públicos como la recaudación, el de abastecimiento, la recuperación, control sanitario, legalización y puesta en valor de las fuentes, el paliar los problemas de limpieza, higiene y salud pública con las mascotas. Asimismo, iniciativas para el parque municipal, alegaciones a las ordenanzas fiscales, a las bases del matadero, el denunciar el fraude de la selección de personal para el parque de bomberos, la defensa de los trabajadores de Protección Civil que querían despedir PP y PSOE, y más iniciativas.

Precisamente, José Dobarro, militante del BNG y ex edil, defiende su trabajo y recuerda que llegó a un BNG que estaba roto, y consiguiendo recuperarlo, y que perfectamente podía ser miembro del grupo como edil independiente.