Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Concello atendió 10.970 consultas en 2016

Las principales reclamaciones estaban relacionadas con cláusulas suelo y servicios en el hogar de mayores

La nueva sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. // Iñaki Osorio

Un balance muy positivo, al menos así se considera por parte del gobierno popular, en lo que se refiere al trabajo realizado durante el pasado año por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Concello, que atendió 10.970 consultas de los ciudadano. En cuanto a las cuestiones que centraron las reclamaciones, destaca todo lo relacionado con las cláusulas suelo y los servicios en el hogar, con especial atención a las personas mayores.

De ahí que la OMIC, en el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, pondrá en marcha en sus nuevas dependencias de la calle Bernardo González Cachamuiña, en las asociaciones de vecinos y centros cívicos, charlas y obradoiros sobre las materias que han suscitado mayor número de consultas con la finalidad de informar y formar a los consumidores más vulnerables en aquellas materias en las cuales son "víctimas de los abusos".

En cuanto a los datos del pasado año, el informe elaborado concreta que la mayoría de las personas que acuden a la OMIC, sobre todo las de mayor edad, comentan que tienen muchas dificultades para comprender un contrato o una factura, debido a la complejidad del lenguaje que se utiliza y el "diminuto tamaño" de las condiciones, lo que se denomina la letra pequeña.

Es por eso que el 95% de las personas que acudieron a la OMIC consideran que "no fueron bien informados" de las condiciones del contrato y que se sintieron "engañados". Además de manifestar que tienen dificultades en el momento de reclamar, debido a las dudas que le surgen además de resultarles complicado cubrir y entregar la hoja de reclamación.

Por lo que en el mencionado informe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor se alerta de que se trata de un colectivo, el de las personas mayores, "muy vulnerable" a posibles fraudes y conflictos, por lo que sería necesario dotarlos de mecanismos que les protejan contra "abusos y estafas".

De ahí que recomienden que acudan a organismos oficiales antes de realizar cualquier tipo de actuación en esta materia, así como en el momento de reclamar.

Compartir el artículo

stats