El Xurés es un parque natural y también está declarado Reservada de la Biosfera. Pero no hay ningún paraje con protección ambiental en Galicia tan castigados como este por los incendios forestales. El fuego daña incluso fuera de la temporada de máximo riesgo. Un incendio forestal declarado en la parroquia de Pereiro este lunes quedó extinguido ayer tras arrasar 35 hectáreas de monte raso.

El fuego entró de territorio portugués y afectó a la parroquia de Pereira, en el concello ourensano de Entrimo, dentro del territorio del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La alerta se activó a las 18:15 horas del lunes. Las llamas quedaron extinguidas a las 14:29 de ayer. En el operativo participaron 6 agentes forestales, 8 brigadas y 6 motobombas.

Por otra parte, la Policía Autonómica ha esclarecido la autoría de dos incendios forestales que afectaron a Maceda y A Peroxa. Investigan a un hombre como presunto autor de un fuego ocurrido el 10 de marzo en la parroquia de San Cibrao de Armental (A Peroxa), y que afectó a una superficie de 200 metros. El investigado estaba haciendo una quema de restos forestales, que se escapó por falta de precaución.

El 9 de marzo ardieron 0,8 hectáreas en As Lamas-Zorelle (Maceda). La Autonómica atribuye el fuego a un hombre por hacer una quema de restos forestales de forma supuestamente negligente. Las llamas alcanzaron la finca colindante.

En lo que va de año, la Unidad Adscrita de Policía ha descubierto a 8 presuntos autores de incendios.