En toda Galicia, la Policía Autonómica tiene encomendada la protección de 155 mujeres víctimas de violencia de género. Es la última competencia que la Unidad Adscrita asumió hace unos meses, para reforzar la lucha contra la lacra del machismo. Agentes del denominado grupo Viogen arrestaron en Ourense a un hombre de 44 años que presuntamente quebrantó una medida cautelar que le prohibía acercarse a su expareja sentimental.

La propia víctima dio la voz de alarma. Los policías establecieron un dispositivo de vigilancia y localizaron al sospechoso en las inmediaciones del domicilio de la víctima. El individuo fue detenido y trasladado a las dependencias de la comisaría de Policía Nacional, donde se finalizaron las diligencias hasta el paso a disposición del detenido ante la juez de guardia, que es precisamente la que asume las competencias de Violencia de Género.

El año pasado, cerca de 600 ourensanas presentaron denuncia por actos machistas. La cifra ha repuntado un 17% con respecto a 2015 y un 9% en comparación con los casos que llegaron a los tribunales de la provincia hace un lustro.