El Auditorio Municipal de Ourense acoge esta semana, por tercer año consecutivo, cuatro espectáculos del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Las obras "Medea" y "Hécuba" de Eurípides y "Pseudolus" de Plauto -esta en dos ocasiones-, serán representadas ante 2.740 alumnos de centros educativos gallegos. Ourense será el punto de encuentro con el teatro para estudiantes matriculados en Ames, O Carballiño, Nigrán, Rios, Maceda, Padrón, Vigo, Ponteareas, Ribadavia, A Estrada, Viana, Pontevedra, Monforte y A Gudiña, entre otras veinte localidades, que se desplazan hasta Ourense para asistir a las representaciones. También acudirán estudiantes de esta capital.

Esta actividad está enmarcada en el Festival de Teatro Grecolatino, que se desarrolla en las principales ciudades de España con origen romano desde hace 17 años, como Mérida, Itálica y Sagunto. El certamen está organizado en Galicia por la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, uno de los movimientos culturales juveniles que más alumnos mueve en España (en torno a 70.000 cada año).

El Auditorio de Ourense acoge esta semana cuatro representaciones. El grupo El ruiseñor de A Coruña representa mañana, a las 12, "Medea" de Eurípides; el Grupo Noite Bohemia, de A Coruña, también representa mañana a las 17 horas, "Pseudolus" de Plauto. El jueves, el grupo Noite Bohomia de A Coruña representa a las 12 "Hécuba" de Eurípides; y el mismo grupo representa a las 17 horas "Pseudolus" de Plauto.

La organización corre a cargo de Prósopon, asociación de Festivales de Teatro Grecolatino. Tiene como objetivo difundir, a través del teatro, el pensamiento, la lengua y la cultura de Grecia y Roma entre la población más joven.

Para sacarle mayor rendimiento a esta experiencia, edita cada año los títulos de las obras representadas en los festivales, traducidas por profesorado de clásicas y acompañadas por una unidad didáctica, para ser enviadas con antelación a cada uno de los alumnos que se inscriben.

El festival se desarrolla este año en Almedinilla, Baelo-Claudia, Balears, Carranque-Tarancón-Segóbriga, Cataluña, Clunia, Euskadi, Itálica, Lugo-Ourense-A Coruña, Málaga, Mérida, Sagunto y Zaragoza-Huesca.