Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad laboral

El mercado de trabajo en Ourense genera más de veinte mil flujos interprovinciales al año

Dieciséis de cada cien contratos implican un desplazamiento -La provincia exportó en 2015 un total de 12.326 ocupados y recibió 9.502 -El tráfico más intenso se produce con Pontevedra, A Coruña, Lugo, León y Madrid

La construcción es el sector con la mayor tasa de movilidad laboral en Ourense. // Iñaki Osorio

En términos de movilidad laboral, Ourense es una provincia emisora. Esto significa que son más los trabajadores que tienen su centro de trabajo en otro territorio que los que son de fuera pero han logrado una ocupación aquí. Esta situación implica un desplazamiento, aunque no necesariamente permanente, ya que son muchos los que optan por trasladarse a diario en vehículo propio o transporte público sin renunciar a su domicilio original. De hecho, los principales destinos de los trabajadores ourensanos están en Pontevedra, A Coruña y Lugo, del mismo modo que la mayor parte de los trabajadores que recibe Ourense proceden de las tres provincias gallegas.

Con independencia de que este desplazamiento sea temporal o definitivo, la tasa de movilidad laboral en Ourense es del 16%, lo que significa que 16 de cada 100 contratos que se generan en la provincia o que afectan a residentes implican movimiento geográfico y, con ello, una serie de decisiones que afectan también al entorno familiar del trabajador contratado: mudanzas, cambio de escolarización de los hijos, nuevas relaciones sociales o, en caso de mantener el domicilio, asumir desplazamientos diarios al centro de trabajo para modificar los hábitos y rutinas de la familia.

Los últimos datos sobre movilidad laboral publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social corresponden al tercer trimestre de 2016 y se refieren únicamente a las ocupaciones del régimen general, excluyendo a los autónomos. Entre julio y septiembre del pasado año, 3.355 contratos implicaron la entrada de trabajadores con domicilio fuera de la provincia, mientras que 3.824 personas con residencia en Ourense fijaron su centro de trabajo fuera de la provincia. El cómputo de los que entran y los que salen arroja una tasa de movilidad del 15,3% y un saldo de -474, tendencia que se mantiene en toda la serie histórica. De hecho, Ourense es tradicionalmente una provincia emisora, aunque en los últimos años ha moderado su saldo negativo.

La salida de trabajadores por encima de la entrada se produce en prácticamente todos los sectores. De hecho, tan solo la industria extractiva, centralizada en la comarca de Valdeorras con la pizarra, es la única actividad que sitúa a Ourense como un destino laboral relevante en el conjunto nacional.

En términos generales, el último informe anual publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, analiza el ejercicio 2015 y cifra en 12.326 el número de trabajadores que salieron ese año de la provincia por motivos laborales. Frente a estos entraron otros 9.502, mientras que 57.618 permanecieron, de lo que resulta un saldo negativo de -2.824 ocupados. Teniendo en cuenta los datos del ejercicio anterior, el flujo de entradas aumentó un 9,42 y el de salidas un 7%. La tasa de movilidad fue del 16%, siendo mayor la de salida (17,6%) que la de entrada (14,1%).

Por sectores de actividad, la construcción es la que más movimiento genera. 32 de cada 100 contratos firmados implican desplazamiento interprovincial, aunque, en este caso, Ourense es receptora: en 2015 entraron 1.733 contratados frente a 877 que salieron y 2.757 que permanecieron. El saldo también fue positivo en la industria, con 1.505 entradas, 914 salidas y 8.483 contratos de ourensanos que ya residían en la provincia. En servicios salieron 9.924 mientras que otros 5.782 entraron, registrándose un saldo negativo en este sector de -4.142 ocupados. En agricultura la cifra resultante fue de -129, con 482 entradas y 611 salidas. Las tasas de movilidad laboral en 2015 por sectores fueron la citada del 32% en construcción, seguida del 20,4% en agricultura, el 15% en servicios y el 12,5% en industria. El SEPE todavía no ha cerrado los datos de 2016 pero los tres primeros trimestres reflejan la misma tendencia.

En cuanto al destino y origen de los trabajadores, el movimiento afecta a todo el país. El flujo más intenso es con Pontevedra, con 3.525 ourensanos contratados en esa provincia en 2015 y 3.188 pontevedreses en Ourense. Las siguientes son A Coruña, con 2.347 y 1.843, respectivamente, y Lugo, con 1.509 y 1.244. Madrid destaca como destino de 1.300 ourensanos, y León como provincia emisora de 945 ocupados en Ourense.

Compartir el artículo

stats